Vaticano.- El Papa aplaude el protocolo impulsado por diócesis italianas para evitar la explotación rural de inmigrantes

Publicado 03/11/2019 13:28:55CET
Vaticano.- El Papa aplaude el protocolo impulsado por diócesis italianas para ev
Vaticano.- El Papa aplaude el protocolo impulsado por diócesis italianas para ev - Massimigliano Migliorato

ROMA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha aplaudido el protocolo firmado entre la diócesis de San Severo, en la provincia de Foggia (región de Apulia), y el ayuntamiento, que tramitará la domiciliación en las parroquias y la inscripción anagráfica, lo que evitará la explotación de inmigrantes en el campo.

"Deseo expresar mi sentimiento de agradecimiento al Ayuntamiento y a las diócesis de San Severo en Apulia para la firma del protocolo de entendimiento del lunes 28 de octubre pasado que permitirá a los braceros en Foggia obtener una domiciliación en las parroquias y la inscripción anagráfica en el Ayuntamiento", ha señalado durante el Ángelus de este domingo.

"La posibilidad de tener documentos de identidad y de residencia les ofrecerá una nueva dignidad y les consentirá salir de una condición de irregularidad y explotación", ha agregado.

En el sur de Italia son muchos los inmigrantes que han sido explotados como trabajadores temporales en el campo, una actividad donde existe una escasez de derechos que ahora se ha convertido en un complejo negocio muchas veces controlado por organizaciones criminales, las llamadas agromafias, que en Italia mueven unos 4.800 millones de euros, según los sindicatos.

Durante el rezo mariano, el Papa ha defendido la actitud de Jesús de acoger "con ternura" a los pecadores y ha invitado a hacer lo mismo a todos los católicos. "El desprecio y la cerrazón hacia el pecador no hacen otra cosa que aislarlo e inducirlo al mal que cumple contra sí mismo y contra la comunidad", ha destacado. "En cambio, Dios condena el pecado, pero trata de salvar al pecador", ha agregado.