Publicado 21/05/2021 13:07

Vaticano.- El Papa lamenta la incapacidad de la comunidad internacional para lidiar con cuestiones como las migraciones

16 May 2021, Vatican, Vatican City: Pope Francis delivers Regina Caeli prayer form the window overlock St. Peter's Square at the Vatican. Photo: Evandro Inetti/ZUMA Wire/dpa
16 May 2021, Vatican, Vatican City: Pope Francis delivers Regina Caeli prayer form the window overlock St. Peter's Square at the Vatican. Photo: Evandro Inetti/ZUMA Wire/dpa - Evandro Inetti/ZUMA Wire/dpa

ROMA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha lamentado la incapacidad de la comunidad internacional para buscar soluciones comunes y compartidas a las cuestiones globales urgentes como las migraciones o el cambio climático, así como las crisis humanitarias que se derivan de ellas.

"Lamentablemente, la pandemia también nos ha hecho tomar conciencia de que la comunidad internacional está experimentando una dificultad creciente, o más bien una incapacidad para buscar soluciones comunes y compartidas a los problemas de nuestro mundo", ha señalado el Pontífice ante los embajadores ante la Santa Sede de Singapur, Zimbabwe, Bangladesh, Argelia, Sri Lanka, Barbados, Suecia, Finlandia y Nepal a los que ha recibido en el Vaticano con motivo de la presentación de sus cartas credenciales.

Francisco ha instado a desarrollar un "consenso global" que sea capaz de responder a estos "desafíos éticos" donde el trabajo diplomático es de "suma importancia". También ha señalado que es un "deber moral intergeneracional" hacerse cargo de estas cuestiones porque "la seriedad" con la que se responde ante ellas determina el mundo que se deja a los hijos.

Finalmente, ha hecho hincapié en la "deuda económica" que pesa sobre muchos países que "luchan por sobrevivir", además de la "deuda ecológica" que han contraído los países desarrollados con ellos. De este modo, en su discurso se ha referido a los pueblos y países afectados por "la degradación ambiental provocada por el hombre y la pérdida de biodiversidad". "Estos problemas no son meramente políticos o económicos: son cuestiones de justicia, una justicia que ya no se puede ignorar ni postergar", ha considerado.