Publicado 14/03/2024 14:50

Vaticano.- El Papa pide inversiones y políticas públicas que protejan a las comunidades indígenas

13 March 2024, Vatican, Vatican City: Pope Francis speaks during his weekly General Audience in St. Peter's Square at the Vatican City. Photo: Evandro Inetti/ZUMA Press Wire/dpa
13 March 2024, Vatican, Vatican City: Pope Francis speaks during his weekly General Audience in St. Peter's Square at the Vatican City. Photo: Evandro Inetti/ZUMA Press Wire/dpa - Evandro Inetti/ZUMA Press Wire/d / DPA

ROMA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha pedido inversiones y políticas públicas que protejan a las comunidades indígenas, cuya denuncia de la destrucción del planeta por el cambio climático debe ser "escuchada" por la comunidad internacional.

"Es necesario que los proyectos de investigación científica, y por tanto las inversiones y las políticas, se orienten cada vez más a la promoción de la fraternidad humana, de la justicia y de la paz, de modo que los recursos puedan asignarse de manera coordinada para responder a los urgentes desafíos que afectan a la casa común y a la familia de los pueblos", ha exclamado.

Lo ha hecho en su mensaje a los participantes del encuentro promovido por la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales sobre el tema 'El conocimiento de los pueblos indígenas y las ciencias. Combinar conocimiento y ciencia sobre vulnerabilidades y soluciones para la resiliencia', que se celebra hasta mañana en el Vaticano.

Además, Francisco ha pedido que la comunidad internacional escuche a los pueblos indígenas, "para aprender de su sabiduría" así como a los científicos para lograr "un enfoque más comprensivo" de algunas crisis urgentes, como el cambio climático o la seguridad alimentaria.

En este sentido, ha llamado a reconocer "el gran valor de la sabiduría de los pueblos originarios y promover el desarrollo humano integral y sostenible".

El Papa ha preparado el discurso, pero no lo ha leído porque ha pedido a su colaborador el sacerdote Pierluigi Giroli que lo lea en su lugar porque sigue "un poco resfriado" según ha señalado.

Para el Pontífice la cita académica en la que participan líderes indígenas, como Sonia Guajajara, defensora de los pueblos originarios y la Amazonia, que ocupa el cargo de ministra de los Pueblos Indígenas de Brasil, o la médica cirujana y activista indígena nicaragüense, Myrna Kay Cunningham Kain, es "una oportunidad para crecer en la escucha recíproca".

En este sentido, ha instado a los gobiernos y a las organizaciones internacionales a que "reconozcan y respeten" la riqueza de la diversidad. "En el tejido de la humanidad hay diferentes culturas, tradiciones, espiritualidades, lenguas que es necesario proteger, porque su pérdida constituiría para todos nosotros un empobrecimiento del conocimiento, de la identidad y de la memoria", ha señalado el Papa.

Por ello ha reclamado una "conversión" ecologica y que se abra un "diálogo" entre los saberes originarios y las ciencias para "abordar de un modo nuevo, más integral y también más eficaz cuestiones cruciales como, por ejemplo, las del agua, el cambio climático, el hambre, la biodiversidad".