Publicado 19/11/2021 18:03CET

Vaticano.- Piden que el Papa declare como testigo en el juicio por la compra opaca de un edificio en Londres

ROMA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El equipo legal de Fabrizio Tirabassi, funcionario de la Oficina Administrativa de la Secretaría de Estado del Vaticano, ha pedido que el Papa declare como testigo en el proceso en el que se juzga la compra opaca de un edificio de Londres, y en el que también esta acusado el excadenal Ángelo Beciu. Así lo ha confirmado a Europa Press el abogado Luigi Antonio Paolo Panella, que defiende a otro de los imputados en el mismo caso.

Los abogados de Tirabassi han interpuesto una solicitud al tribunal del Vaticano para que el Papa comparezca en calidad de testigo y aclare su posición en las supuestas negociaciones que ejercieron los funcionarios de la Santa Sede con el intermediario financiero, Gian Luigi Torzi, acusado de extorsión al Vaticano.

Sin embargo, la comparecencia de Francisco en el juicio es poco problable, tal y como señala Panella, ya que el ordenamiento jurídico del Vaticano, que data de 1913 no prevé que su máximo cargo, el Pontífice, testifique ante el tribunal.

Los fiscales del caso sí afirman que han hablado con el Papa, tal y como se recoge en el video de uno de los interrogatorios al principal informante del caso, monseñor Alberto Perlasca, pero habría sido de forma oficiosa porque no aparece recogida esta afirmación en el sumario.

Según las investigaciones de los magistrados del tribunal de la Santa Sede, la compra del edificio londinense por 300 millones de euros se gestó a través de un fondo de inversión, manejado en ese entonces por el banquero italiano Raffaele Mincione, cuando el destituido cardenal Angelo Becciu era el sustituto de la Secretaría de Estado, que viene a ser el jefe de Gabinete del Pontífice.

Parte del dinero usado para la compra provendría de donativos llegados como 'Óbolo de San Pedro', destinado en realidad a obras de caridad del Papa.

Para Panella el hecho de que el Santo Padre haya hablado con los fiscales constituye un precedente jurídico. "Es un hecho admisible y probado", ha declarado. El abogado deduce que "escucharon al Papa como testigo" aunque su testimonio no está en las actas del sumario, lo que en su opinión representa "otra razón" para pedir la nulidad del juicio.

A esta petición de nulidad se sumó también el abogado del destituido cardenal italiano Angelo Becciu, que denunció ante el tribunal del Vaticano que se habían "mutilado" las pruebas del proceso contra su cliente.

Contador