Publicado 07/02/2023 11:35

Vaticano.- Presidente de obispos alemanes denuncia que las víctimas de abusos en la Iglesia "no tienen voz en el Sínodo"

Archivo - 10 March 2022, Bavaria, Bad Staffelstein: The chairman of the German Bishops' Conference, Georg Batzing speaks at the closing press conference of the Spring Plenary Assembly of the German Bishops' Conference in the Upper Franconian pilgrimage
Archivo - 10 March 2022, Bavaria, Bad Staffelstein: The chairman of the German Bishops' Conference, Georg Batzing speaks at the closing press conference of the Spring Plenary Assembly of the German Bishops' Conference in the Upper Franconian pilgrimage - Nicolas Armer/dpa - Archivo

ROMA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Btzing, ha denunciado que las víctimas de abusos en la Iglesia "no tienen voz en el Sínodo" durante la etapa continental europea de este proceso de escucha que se desarrolla del 5 al 12 de febrero en Praga, y que fue abierto por el Papa en octubre de 2021.

"En Europa hay miles de víctimas de abusos en la Iglesia, no tienen voz en el sínodo. No podemos avanzar sin dejar hablar a estas personas, a las que la Iglesia ha herido", ha asegurado Baetzing.

Según informa la Conferencia de obispos alemanes, durante su intervención durante la cita en Praga, donde se desarrolla la fase de la Asamblea continental, el obispo alemán ha destacado la falta de consideración hacia las víctimas de abusos. "El perdón también debe concederse antes de emprender un nuevo camino hacia el futuro", ha manifestado.

A finales de enero, la Secretaría General del Sínodo del Vaticano pidió a todos los obispos del mundo que no introdujeran "subrepticiamente" otros temas de debate en el proceso de escucha que ha abierto el Papa en la Iglesia católica y que culminará con una reunión episcopal en octubre de 2024 y alertó de querer "imponer un orden del día" que no respete la "lógica que rige el proceso sinodal".

En una misiva, firmada por el secretario General del Sínodo, el cardenal Mario Grech, y por el relator general, el cardenal arzobispo de Luxemburgo, Jean Claude Hollerich, se alertó de que algunos "querrían imponer un orden del día al Sínodo, con la intención de dirigir el debate y condicionar sus resultados".

En la carta, en la que se deja claro que el Papa ha asignado a la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos el tema 'Por una Iglesia sinodal: comunión, participación, misión0 y no otro-, no se identificó al sujeto de estas acusaciones. Sin embargo, fue remitida el pasado 26 de enero, después de que el presidente del episcopado alemán, Georg Btzing, incidiera en una entrevista con 'Die Welt' en las diferencias de concepto de que el Papa y ellos entienden por Sínodo.

"El Papa lo entiende como una amplia recolección de impulsos de todos los rincones de la Iglesia, luego los obispos la discuten más concretamente, y al final hay un hombre en la cúspide que toma la decisión. No creo que ese sea el tipo de sinodalidad sostenible en el siglo XXI --señaló Btzing en esa ocasaión--. La única opción alternativa es que nos quedamos con este modelo y simplemente le añadimos tareas importantes que son factibles en términos de derecho eclesiástico".

El Vaticano dejó claro que si bien las expectativas para el Sínodo 2021-2024 son "muchas y variadas", no es tarea de la Asamblea "abordar todas las cuestiones en torno a las cuales se debate en la Iglesia". "Quien pretenda imponer algún tema al Sínodo olvida la lógica que rige el proceso sinodal", se lee en la misiva.

El proceso sinodal fue abierto por el Papa en octubre de 2021 en San Pedro. Tras redactar el Documento de Trabajo para la Etapa Continental (DEC), el Vaticano ha abierto la fase de la Asamblea Continental. Con todo, la Secretaría General del Sínodo del Vaticano ha dejado claro que los temas que se proponen en esta etapa "no constituyen la agenda de la próxima Asamblea del Sínodo de los Obispos, sino que devuelven fielmente lo que emerge de las síntesis enviadas por los Sínodos/Consejos de las Iglesias 'sui iuris' y por las Conferencias Episcopales, dejando entrever el rostro de una Iglesia que está aprendiendo a escuchar al Espíritu a través de la escucha recíproca".