Actualizado 15/06/2009 11:50

Vedanta aumentará porción de notas aseguradas por Asarco: diario

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Vedanta Resources PLC incrementará la porción de notas aseguradas en su oferta para sacar de la bancarrota al gigante cuprífero Asarco LLC, reportó el diario Wall Street Journal.

Citando una enmienda que podría ser presentada a partir del lunes, el Journal reportó que Sterlite Industries, subsidiaria del conglomerado minero Vedanta, incrementará de 600 a 770 millones de dólares la porción de notas aseguradas de su oferta.

Su oferta se encuentra valuada entre 2.000 y 3.000 millones de dólares, incluyendo pasivos.

La unidad de Vedanta también mejorará sus términos de pago a demandantes por contaminación con asbesto, un grupo de acreedores que buscan arreglos fuera de la corte a las demandas por daños causados por las operaciones de Asarco, según reportó el diario citando a personas familiarizadas con una hoja de terminación entregada a un juez de bancarrota en Texas.

Un portavoz de Vedanta no respondió inmediatamente un correo electrónico solicitando comentarios.

Previamente este mes, el ofertante rival Grupo Mexico dijo que había aumentado la porción de efectivo de su oferta por Asarco, que es su subsidiaria estadounidense, buscando superar la oferta de Sterlite.

La minera mexicana dijo que daría 1.550 millones de dólares a Asarco, aumentando la cantidad de efectivo disponible para distribuir entre los acreedores de la minera estadounidense a 2.900 millones de dólares.

Grupo Mexico, que perdió el control del directorio de Asarco debido a la bancarrota, había ofrecido anteriormente 1.300 millones de dólares y un préstamo de 250 millones de dólares.

Asarco solicitó protección por bancarrota en el 2005 en medio de demandas por daños medioambientales y por contaminación con asbesto que buscaban una indemnización de más de 1.000 millones de dólares.

Sterlite, cuyas acciones cotizan en India, ha ofrecido 1.700 millones de dólares en efectivo y valores de deuda por Asarco.

El mes pasado, el fondo de inversión Harbinger Capital Partners, uno de los principales tenedores de bonos de Asarco, se sumó a la lucha por la debilitada minera de cobre con su propia oferta de reorganización por 500 millones de dólares.