Actualizado 02/02/2006 02:41

Veenzuela.- El candidato Julio Borges critica los acuerdos petroliferos de Hugo Chávez


CARACAS, 2 Feb. (EP/AP) -

Según afirmó ayer martes el candidato presidencial Julio Borges, Chávez está despilfarrando una enorme cantidad de dinero en estos acuerdos que son alcanzados en términos muy favorables para los países receptores. Pero el mandatario rechazó vehementemente el martes las acusaciones de Borges, a quien tilda de "frijolito", y se mostró confiado de ser reelecto en los comicios de diciembre.

Chávez afirmó que "no estamos regalando a nadie" petróleo y explicó que los acuerdos de crudo, incluidos los que tiene con Cuba y otros países caribeños, son financiados a largo plazo a bajo interés.

También se les permite a varios países pagar con bienes o servicios. Cuba suministra unos 20.000 médicos para que atiendan a los enfermos más pobres en Venezuela sin cobrar.

"¿Cuánto cuestan 20.000 médicos?. Saquen la cuenta", preguntó Chávez. "Vean ustedes qué insensatos son estos de la oposición". Borges señaló el pasado martes que su partido, Primero Justicia, había recolectado información sobre los acuerdos petrolíferos y que el valor total era de más de 16.000 millones de dólares.

Las acusaciones, que aparecen con detalle en la página de internet www.julioborges2006.com, señalan que Chávez ha entregado más de 5.000 millones de dólares a Cuba, por concepto de proyectos eléctricos y ventas de crudo a cambio de servicios médicos, entre otros.

Para Brasil, dice Borges, se han destinado 4.500 millones de dólares y más de 200 millones para Estados Unidos, incluyendo la venta con descuentos de combustible de calefacción a estadounidenses de la zona noreste.