Publicado 23/10/2020 19:02CET

Los Veintisiete respaldan la ley climática que consagra el objetivo de la neutralidad climática

UE.- Los Veintisiete respaldan la ley climática que consagra el objetivo de la n
UE.- Los Veintisiete respaldan la ley climática que consagra el objetivo de la n - JUNTA DE ANDALUCÍA

BRUSELAS, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea han alcanzado este viernes un acuerdo sobre la primera ley climática europea, que consagra el objetivo que se ha marcado el bloque de lograr la neutralidad climática en 2050.

No obstante, el acuerdo es "parcial" porque no incluye todavía la meta intermedia de reducción de gases de efecto invernadero para 2030, sujeta todavía al debate y al pacto entre los jefes de Estado y de Gobierno, que tienen previsto abordar esta cuestión en su cumbre de diciembre.

Con todo, los responsables de Medio Ambiente de los Veintisiete han acordado el resto de cuestiones incluidas en la normativa durante su reunión en Luxemburgo. Esta ley, sin embargo, debe ser ahora negociada y acordada también con el Parlamento Europeo.

Así, los Estados miembros han modificado la disposición de la ley que permitiría a la Comisión Europea adoptar de forma unilateral una trayectoria específica para lograr la neutralidad climática a mediados de siglo. En su lugar, son partidarios de encargar a Bruselas que proponga un objetivo intermedio adicional para 2040 tras el primer balance global del Acuerdo de París.

Además, los gobiernos europeos quieren que el Ejecutivo comunitario informe sobre los logros de la ley climática europea como uy tarde seis meses después de cada balance mundial en el marco del Acuerdo de París. Si lo considera necesario, la Comisión podrá hacer propuestas para actualizar la normativa.

España ha estado representada en esta reunión por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, según ha informado el Ministerio de Transición Ecológica en un comunicado.

España ha defendido en el encuentro la necesidad de alcanzar un acuerdo sobre la ley climática europea, pero también hubiera preferido una mayor ambición en el texto. Por eso, ha abogado junto con Suecia, Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo y Austria reforzar el texto para asegurar que todos los Estados miembros contribuyan a nivel individual al objetivo colectivo de lograr la neutralidad climática.