Publicado 06/05/2020 20:15:59 +02:00CET

Vendedores de armas tildan de "incoherente" la prohibición del Gobierno de Canadá, que excluye determinados fusiles

Canadá.-Vendedores de armas canadienses tildan de "incoherente" la prohibición d
Canadá.-Vendedores de armas canadienses tildan de "incoherente" la prohibición d - Steve Parsons/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Varios grupos de vendedores de armas al por menor han tildado este miércoles de "incoherente" la prohibición del Gobierno del primer ministro, Justin Trudeau, sobre 1.500 modelos y variantes de armas de asalto dado que la ley excluye fusiles pero incluye rifles de caza de características prácticamente "idénticas" a las denominadas armas de "estilo militar".

La medida, que fue anunciada la semana pasada, no incluye, por ejemplo, algunas armas que son versiones semiautomáticas de los fusiles utilizados por el Ejército de China. Tampoco incluye fusiles SKS, precursores del popular AK47, entre otros.

Así, la medida prohíbe un gran número de rifles utilizados para cazar y, según los vendedores, plantea dudas sobre la venta de determinados accesorios debido al lenguaje utilizado en la regulación, según informaciones del diario local 'National Post'.

Tal y como explicó Trudeau cuando anunció la prohibición, este tipo de armas estarán sujetas a la normativa dado que su objetivo cuando fueron creadas era explícitamente "matar el mayor número de personas posible en menos tiempo". "No necesitas una AR15 para matar un ciervo", expresó.

Sin embargo, vendedores y distribuidores ven lagunas en esta normativa y han asegurado que han excluido arbitrariamente determinadas armas dejando a las empresas canadienses con millones de productos que ahora no tendrán salida.

"El ministro Bill Blair o es muy inepto para comprender esto o ha mentido al Gobierno y los canadienses", ha señalado la Asociación de Armas Deportivas y Munición de Canadá (CSAAA) en un comunicado en el que han insistido en que la lista es "incoherente".

De acuerdo con la nueva regulación, que ha entrado en vigor de forma inmediata, los propietarios de licencias de armas no podrán vender, transportar, importar o usar este tipo de armas de uso militar en Canadá.

La medida ha sido tomada a raíz de la muerte de 22 personas en el mayor tiroteo registrado en suelo canadiense. Asimismo, Trudeau ha dicho que habrá una amnistía de dos años para las personas que tengan este tipo de armas para permitirles que se deshagan de ellas con seguridad.

Contador