Actualizado 16/12/2016 22:43

Venezolanos protestan, billetes en mano, por falta de efectivo

Venezuela
REUTERS

   CIUDAD GUAYANA, Venezuela, 16 Dic. (Reuters/Notimérica) -

   Miles de venezolanos protestaban en varias ciudades, frustrados al no poder canjear sus existencias de billetes de 100 bolívares (unos 10 dólares), que desde el viernes perdieron todo su valor comercial.

   Con los papeles en la mano, o en bolsas, cajas y maletas, los afectados se congregaban en los alrededores de los bancos tratando de depositar su dinero o exigir el canje por las nuevas denominaciones que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que empezarían a circular durante la jornada.

   Los manifestantes se repartían en ciudades medulares como Maracaibo en el occidente, San Cristóbal, cerca de la frontera colombiana, Maturín en el oriente y San Félix o Tumeremo, en el sur de la nación petrolera.

   En algunos lugares también se reportaron saqueos a pequeños comercios que no aceptaban billetes de 100 bolívares, los de mayor denominación hasta ahora, desde comienzos de la semana.

   "El Gobierno tiene la responsabilidad de esta situación irregular. Cuando no es la gasolina, es el agua, la luz, la medicina y ahora el canje de billetes", dijo el alcalde Coromoto Lugo, del municipio minero El Callao, en el estado Bolívar, denunciando el saqueo de una media docena de comercios.

   Maduro sorprendió el fin de semana cuando decretó un plazo de 72 horas para sacar de circulación el billete de 100 "bolos", alegando que era una medida necesaria para combatir el contrabando de papel moneda venezolano en la frontera con Colombia.

   El mandatario exhibió en la tarde del jueves ejemplares de los nuevos billetes de 500, 1.000, 2.000, 10.000 y hasta 20.000 bolívares; y las monedas de 10, 50 y 100, que dijo debían entrar en vigencia el viernes.

   "El presidente y el ministro (de transporte) nos hicieron que recibiéramos el billete de 100, y resultó ser una mentira, ahora nosotros estamos con una gran cantidad de billetes y no nos lo quieren aceptar en el único banco que funciona. Nos sentimos burlados", dijo Richard Montilva, un conductor de autobús en el estado Táchira.

   Una vez concluida la primera fase del operativo para sacar de circulación los billetes de 100 unidades, el que más se usaba en la economía, los venezolanos tendrán cinco días para canjear los remanentes en las sedes del Banco Central de Venezuela (BCV).

   La fila a las afueras de las oficinas del BCV en Caracas era de varias cuadras, y ni siquiera allí se entregaban las nuevas denominaciones.

   Reuters encontró durante un recorrido por varios puntos de la ciudad que la mayoría de los cajeros automáticos estaba sin dinero, y algunos pocos daban billetes de menor denominación en bajas cantidades.