Actualizado 17/07/2017 11:10

Venezolanos residentes en el extranjero emitieron su opinión sobre el proceso constituyente dejando múltiples imágenes

A Venezuelan woman living in Argentina casts her vote during an unofficial plebi
REUTERS / MARCOS BRINDICCI
        

   MADRID, 17 Jul. (Notimérica) -

   La consulta ciudadana simbólica que la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro ha organizado para que los venezolanos opinen sobre el proceso constituyente propuesto por el oficialismo, ha dejado como imagen de este domingo a cientos de venezolanos residentes en países iberoamericanos y europeos acudiendo a introducir sus papeletas en cajas de cartón.

   La iniciativa propuesta y promovida por la oposición venezolana ha llevado a que en varios puntos y municipios, así como las principales ciudades --como Buenos Aires, San José, Ciudad de México, La Paz, Bogotá o Lima--, se instalaran 'puntos soberanos' o centros de recepción de votos.

   Los venezolanos residentes en el extranjero pudieron acercarse y, tras una serie de verificaciones de identidad --entre las que se incluía el registro de su huella dactilar, una imagen muy compartida en las redes sociales como símbolo de esta jornada--, depositar su voto, participando de la misma manera que lo hacían sus compatriotas en su país natal.

   En el proceso, los venezolanos en el exterior han respondido a las tres mismas preguntas que el resto: ¿rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?; ¿demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?; ¿aprueba la renovación de los poderes públicos, así como la realización de elecciones libres y la conformación de un gobierno de unión nacional?

   La jornada no dejó grandes incidentes en el extranjero, hecho que sí sucedió en Venezuela después de que al menos una mujer falleciera como consecuencia de los disparos llevados a cabo por una banda de encapuchados.

   Sin embargo, sí ha dejado múltiples imágenes a lo largo de todo Iberoamérica y de países como España, donde la participación y el número de venezolanos es notable.

chile

argentinaargentina

colombia

peru

colombia

bolivia

madrid