Actualizado 10/12/2015 22:01

Hasta 13 partidos políticos gobernarán la nueva Asamblea Nacional de Venezuela


CARACAS, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 13 partidos políticos, entre 'chavistas' y opositores, han conseguido representación en las elecciones parlamentarias celebradas el pasado domingo, siendo el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) el que suma más escaños, de acuerdo con los resultados definitivos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Aunque la Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha conseguido en términos absolutos la mayoría parlamentaria --con 112 escaños que le adjudican los dos tercios de la Asamblea Nacional--, la coalición opositora tendrá que repartir el poder entre los partidos que la forman.

De los 20 partidos que la integran, una decena ha conseguido colar a sus representantes en el Congreso. Primero Justicia se sitúa a la cabeza con 33 diputados, seguido de Acción Democrática (25), Un tiempo Nuevo (18) y Voluntad Popular (14), mientras que los seis restantes se han adjudicado cada uno entre cuatro y un escaño.

Este reparto del poder parlamentario conquistado en las urnas por la MUD ha suscitado ya las primeras dudas incluso dentro de la coalición opositora, donde se ha reavivado el temor a que resucite la vieja lucha por el liderazgo opositor.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús 'Chúo' Torrealba, ya advertió de que, una vez obrado el milagro del "consenso" para ir a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, ahora el principal reto para la oposición "es gobernar".

"Ya no es solo oponernos o resistir, es gobernar, por eso hemos acordado un mapa de cómo vamos a conducir la mayoría parlamentaria", auguró en una entrevista concedida al portal YoSoyVenezolano, tras las primarias en la MUD.

EL PODERÍO DEL PSUV

El oficialismo, unido en el Gran Polo Patriótico (GPP), solo ha conseguido sumar 55 diputados, pero se da la paradoja de que, siendo el perdedor de los comicios legislativos, cuenta con el partido con mayor número de diputados: el PSUV.

El PSUV ha logrado sentar a 52 representantes en la Asamblea Nacional, a los que se añaden dos del Partido Comunista de Venezuela y uno de Vanguardia Republicana.

Cabe destacar que los votantes han dejado fuera del Parlamento a los 'chavistas' de MIN-Unidad, a los que la MUD denunció por usar una imagen muy similar a la suya en la papeleta electoral en una supuesta estrategia para confundir a los venezolanos.