Publicado 20/04/2015 21:13

Venezuela.- Los 28 coinciden en la "preocupación" por la situación económica y política en Venezuela


BRUSELAS, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han coincidido este lunes en mostrar su "preocupación por la situación económica y política" de Venezuela, según ha indicado el titular español, José Manuel García-Margallo, en el marco de un debate estratégico que han mantenido sobre el interés del bloque comunitario por intensificar sus lazos con América Latina.

"Todos los ministros presentes han hecho uso de la palabra y mostrado su preocupación por la situación en Venezuela, en lo económico y en lo político", ha explicado en una rueda de prensa Margallo, al término de la reunión de ministros europeos en Luxemburgo.

Dicha preocupación, ha explicado, es "más evidente" y "acentuada" en tanto que más de medio millón de europeos viven en este país, en lque, además, un 45% de las inversiones extranjeras que recibe proceden de la Unión Europea.

Ante la situación de inestabilidad, los 28 han expresado que es importante que se celebren elecciones "antes de fin de año" y se han comprometido a "estrechar contactos" con los países de UNASUR que puedan ejercer mayor influencia en el régimen de Nicolas Maduro, ha indicado Margallo, que se ha referido expresamente a Colombia, Perú y Brasil.

Fuentes europeas consultadas por Europa Press han añadido que pese a ser conscientes de que la situación es "delicada" en Venezuela, muchos de los ministros han advertido también de que la UE "no debe cortar los puentes" sino mantener el diálogo con este país.

Los 28 también han tenido ocasión de discutir sobre Cuba, país con el que el bloque comunitario negocia un acuerdo de diálogo político y cooperación con el que normalizar las relaciones bilaterales y poner fin a la Posición Común europea.

Aunque no ha sido una discusión en profundidad, sí ha servido para que las delegaciones señalaran que hay que "aprovechar el momento" iniciado, aunque sin descuidar la exigencia de reformas y la defensa de los Derechos Humanos, indican las fuentes.

A este respecto, Margallo ha apuntado la necesidad de "buscar un modelo" que haga posible insertar la cláusula de protección de Derechos Humanos que la UE incluye en todos sus acuerdos con terceros países, porque "Cuba no es una excepción". Se trata de una salvaguarda que permite suspender el acuerdo bilateral existente si la otra parte vulnera gravemente estos derechos.

El ministro español ha puesto como ejemplo el modelo empleado en las negociaciones con Vietnam, una fórmula, ha dicho, pensada para "sistemas políticos distintos".

APOYO A COLOMBIA

Otro de los países sobre los que los ministros se han detenido ha sido Colombia, para mostrar su apoyo al Gobierno en el proceso de paz y, según ha explicado Margallo, respaldar la iniciativa española de poner en marcha fondo fiduciario que pueda ayudar a que la población vea el dividendo de la paz en el momento mismo en que el conflicto se supere.

La discusión sobre las relaciones con Latinoamérica ha permitido "constatar la necesidad de que renovar los contactos y la cooperación" con esta región, en especial tras el nuevo interés mostrado por Estados Unidos por estos países y ante la "presencia cada vez mayor" de nuevos actores, como China y Rusia, ha explicado Margallo.

El ministro español también ha pedido reaccionar ante la tendencia del continente americano a girarse hacia el Pacífico y "relegar" al Atlántico. Por ello ha apostado por reforzar la red de acuerdos de asociación, por ejemplo impulsando las negociaciones estancadas con Mercosur o "con parte" de los países de Mercosur, así como actualizando otros que ya existen.