Actualizado 10/07/2017 10:34

El 54 % de los venezolanos apoyan el proceso constituyente lanzado por Maduro, según una encuesta

Un vendedor ambulante con banderas de Venezuela
REUTERS / ANDRES MARTINEZ CASARES

CARACAS, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 54 por ciento de los venezolanos apoyan el proceso constituyente lanzado por el presidente Nicolás Maduro y como motivos principales para respaldar la iniciativa citan blindar las conquistas sociales logradas durante el 'chavismo' en materia de vivienda, educación y trabajo.

El estudio ha sido elaborado por la empresa Hinterlaces a partir de entrevistas realizadas entre el 15 y el 28 de junio en todo el país suramericano y ha sido dado a conocer este domingo por la televisión estatal venezolana, Televén.

La encuesta revela además que el 56 por ciento de la población rechaza las campañas mediáticas que pretenden señalar que "el presidente Nicolás Maduro quiere redactar una nueva Constitución para perpetuarse en el poder".

Asimismo, el 60 por ciento de los venezolanos está en desacuerdo "con quienes dicen que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) redactará una nueva Constitución para establecer en Venezuela un gobierno modelo comunista como Cuba".

Precisamente este domingo ha comenzado oficialmente la campaña para la elección de la ANC y el candidato 'chavista' a la misma Diosdado Cabello ha defendido que se inhabilite políticamente a quienes hagan llamamientos a la violencia y desconozcan el resultado del proceso convocado por Maduro.

"Aquellos que llaman a la violencia y a desconocer a la Constituyente, sean inhabilitados políticamente para que más nunca puedan ejercer la política", ha afirmado, según recoge la agencia de noticias oficial, AVN. Además, señaló que todos los inscritos para las elecciones del próximo 30 de julio "debemos comprometernos con el pueblo", desde el mismo momento de ser electos.

Durante la marcha de inicio de la campaña electoral, realizada en Barquisimeto, estado e Lara, Cabello ha destacado que "no debe haber comandos de campaña paralelos, sino que solo debe haber un grupo revolucionario. No puede haber privilegios de ningún tipo".

En su intervención, Cabello, él mismo expresidente de la Asamblea Nacional, ha justificado la agresión de simpatizantes 'chavistas' a diputados de la oposición en la propia sede de la Asamblea Nacional el pasado 5 de julio. "El pueblo entró (...). En estos días el pueblo fue a la Asamblea Nacional (...). Los diputados de la MUD estaban ahí y estaban chillando porque los encerraron", ha criticado.

También la oposición se ha movilizado este domingo para conmemorar los 100 días desde que comenzó la última oleada de protestas, el pasado 1 de abril. Durante los disturbios han muerto al menos 90 personas. En la concentración de este domingo en Caracas, nuevamente multitudinaria, los asistentes han exhibido banderas de Venezuela, gorras tricolor y camisetas blancas como símbolo del rechazo a la violencia.

La Asamblea Nacional Constituyente, cuyos miembros serán elegidos el 30 de julio, estará integrada por 545 venezolanos. De ellos, 173 serán miembros sectoriales --trabajadores, estudiantes, comunas, campesinos y pescadores, pensionados, personas con discapacidad y empresarios-- y 364, territoriales, a razón de uno por municipio, dos por capitales de estado y siete por el Distrito Capital.

También tendrá ocho representantes de los pueblos indígenas, que serán electos el 1 de agosto, cuando se realizarán tres asambleas regionales en las que estarán presentes los portavoces seleccionados por los pueblos originarios en las 3.473 asambleas comunitarias efectuadas entre el 5 y el 30 de junio.

Sin embargo, la oposición unida en torno a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha expresado su rechazo al proceso constituyente y ha convocado un plebiscito para el próximo 16 de julio contra la ANC que contará con 1.933 puntos de votación en todo el país instalados cerca de escuelas, plazas e iglesias.

Más noticias