Actualizado 18/02/2013 19:20

Venezuela.- El 66 por ciento de los venezolanos cree que la derecha no está preparada para dirigir el país

CARACAS, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 66 por ciento de los venezolanos ha señalado que la derecha no está preparada para sustituir al presidente de Venezuela Hugo Chávez, que ha vuelto este lunes al país tras permanecer desde principios de diciembre en La Habana para tratarse de un cáncer.

Chávez fue operado el pasado 11 de diciembre por cuarta vez y desde entonces había permanecido en la isla recuperándose de la intervención y de una infección respiratoria que sufrió después. Hasta el pasado viernes, el Gobierno venezolano no había publicado imágenes suyas, lo que había generado numerosas especulaciones sobre su salud.

La encuesta de Hinterlaces también se encarga de estudiar las posibilidades del vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, de cara a unos comicios. El 'número dos' del Gobierno venezolano sacaría 14 puntos al líder opositor y actual gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski.

Capriles fue el candidato de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las elecciones presidenciales de octubre. Chávez obtuvo una ventaja de once puntos frente al dirigente opositor.

A pesar de la situación de Chávez, los venezolanos siguen apoyando al mandatario, ya que el 64 por ciento de los venezolanos cree que su gestión desde que asumió el cargo en 1999 ha sido positiva, aunque el 30 por ciento cree que ha sido negativa.

El 66 por ciento opina que la derecha "no está en condiciones de reemplazar al chavismo en el poder". Por el contrario, el 26 por ciento considera que la oposición conservadora sí estaría preparada para dirigir el país.

La encuesta afirma que la actual oposición tiene una influencia negativa para el 56 por ciento de los venezolanos, aunque el 29 cree que tiene un papel positivo en la vida política de Venezuela.

La encuesta fue realizada entre el pasado 30 de enero y el 9 de febrero entre 1.230 encuestados.

Maduro ha explicado este lunes que Chávez se encuentra en el Hospital Militar Carlos Arvelo de la capital venezolana para continuar con el tratamiento del cáncer que padece.