Actualizado 10/01/2013 07:55

Venezuela.- El 68,5% de los venezolanos aplaude la decisión del TSJ sobre la investidura presidencial


CARACAS, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 68,5 por ciento de los venezolanos aplaude la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de permitir al presidente del país, Hugo Chávez, que jure el cargo tras recuperarse plenamente del cáncer que padece, según un sondeo de opinión de International Consulting Services (ICS).

El coordinador de investigación de ICS, Lorenzo Martínez, ha explicado que ello se debe a que "hay una relación emocional entre Chávez y la población". "La gente cree en él", ha dicho, en declaraciones recogidas por la prensa oficialista.

Por otro lado, el sondeo de opinión ha revelado que el 65,1 por ciento de los venezolanos está satisfecho con la información que el Gobierno ha proporcionado periódicamente sobre la salud de Chávez, frente al 30,5 por ciento que está descontento.

A este respecto, ha añadido que el 32,4 por ciento considera malo o pésimo el tratamiento informativo dado por los medios de comunicación privados al estado de salud de Chávez, mientras que el 28 y el 31,6 por ciento cree que es regular o bueno, respectivamente.

"La mayoría de la gente consultada percibe que los medios de comunicación (privados) no están dando la opinión de una manera objetiva, de buena fe", ha dicho, según informa la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Así, Martínez ha considerado que "estos datos echan por tierra las denuncias por parte de sectores de la derecha sobre la supuesta falta de información sobre la salud de Chávez".

Además, ha recordado que, tal y como indicó el vicepresidente, Nicolás Maduro, desde que Chávez se sometió a su última intervención quirúrgica, el pasado 11 de diciembre, el Gobierno ha emitido 26 comunicados oficiales.

El coordinador de investigación de ICS ha subrayado que "en la gente a la que sondeamos la opinión hay una elevación de la conciencia política". "Conoce más sobre su Constitución, el marco jurídico-político del país", ha asegurado.

Para elaborar el sondeo de opinión, ICS ha realizado 1.600 entrevistas telefónicas a hogares de 19 estados venezolanos con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error del dos por ciento.