Actualizado 17/12/2013 20:44

Abogado constitucionalista espera que Ley Habilitante sea aprobada por unanimidad

Abogado constitucionalista de Venezuela, Hermann Escarrá
AVN


CARACAS, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá espera que la Ley Habilitante solicitada para legislar en materia anticorrupción por el presidente de la República, Nicolás Maduro, sea aprobada por unanimidad en la Asamblea Nacional (AN) al tratarse de un tema de interés nacional.

En una entrevista concedida a la Radio del Sur, Escarrá indicó que sería una "muestra de unidad" que todos los diputados del Parlamento aprobaran la solicitud, que requiere el voto favorable de las tres quintas partes de los legisladores para ser avalada.

Escarrá indicó que la habilitante forma parte de un conjunto de acciones ejecutadas por el presidente Maduro contra la corrupción "en el marco de la democracia y el Estado de derecho".

"El Ejecutivo no está haciendo ninguna imposición, más bien está planteando que se le otorguen poderes especiales con todos los mecanismo de control de cualquier Estado de derecho", argumentó.

Destacó que "el tema de la corrupción es un asunto extremadamente grave y delicado", y subrayó que "también fue una de las angustias del padre de la Patria, Simón Bolívar, quien tomo medidas determinantes en la materia", según reseña la nota publicada en el portal de la Radio del Sur.

PROPUESTAS

El abogado, quien fuera miembro de la Asamblea Constituyente que redactó la Constitución venezolana aprobada en 1999, considera que el Estado venezolano debe establecer un sistema de confiscación o de incautación de bienes a personas que participen en el tema de la corrupción.

Igualmente, señaló que "en las modificaciones o nuevas leyes que se van hacer, se establezca una clausula en virtud de la cual el tema de la corrupción sea atacada por el Poder Judicial, el Poder Ciudadano, Legislativo y Ejecutivo de manera planificada, ya que se trata de un tema nacional".

"También se deberían hacer sanciones muchas más severas", expuso el abogado, quien propone tratar el tema "con leyes que desarrollen políticas pedagógicas, en materia de comunicación social, educación ciudadana, educación cívica, porque al final habría que decir que hay una parte importante que tiene que ver con la educación y que influye en las nuevas generaciones. Es lo que llaman el efecto demostración".

Escarrá explicó que las leyes habilitantes están consagradas, junto con las leyes orgánicas, en el artículo 203 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, que establece los mecanismos de control y el sistema que debe aprobarse para que el Jefe de Estado pueda legislar y tomar decisiones fundamentales, bien sea de nuevas leyes o de reformas parciales en el sistema jurídico que existe en contra de la corrupción.

Agregó que estos instrumentos existen en la mayoría de los países democráticos y que confían en el Estado de derecho.