Actualizado 20/02/2015 15:57

Abogado de Ledezma: "No se nos informó del motivo de la detención"

El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma
Foto: REUTERS

CARACAS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, comparecerá previsiblemente este viernes ante un tribunal tras ser detenido el jueves por efectivos de la Secretaría Bolivariana de Inteligencia (SEBIN), en cuya sede se encuentra recluido, pero por el momento siguen sin conocerse los cargos de los que se le acusa.

   "El alcalde se encuentra retenido en la sede del SEBIN en El Helicoide", ha confirmado su abogado, Omar Estacio, en declaraciones a la cadena Globovisión. "Tuve una conversación muy breve con el alcalde en compañía de su esposa, y no se nos informó el motivo específico de la detención", ha explicado, subrayando que por el momento desconoce por "cuál delito" se ha dictado la orden de arresto en su contra.

   Según el abogado, tras seis horas de insistencia finalmente ha conseguido ver su orden de detención. "En el momento de presentarse la detención no se le presentó ninguna orden escrita de aprehensión", ha indicado, en referencia a su arresto el jueves en sus oficina de Caracas.

   "Pero a primeras horas del día de hoy, después de mucha insistencia, después de seis horas ante la sede central del SEBIN se nos permitió el acceso al lugar de detención del alcalde, y tiene una orden de aprensión dictada por el Juzgado Sexto de Control del área penal de la Ciudad de Caracas", ha precisado.

   Estacio ha adelantado que Ledezma debería comparecer "ante el juez que dictó su detención" y será el tribunal el que "dicte una privativa de libertad, una medida sustitutiva o su puesta en libertad" y ha confiado en que se produzca en el plazo de 24 horas, si bien hay margen hasta las 48. Así, ha considerado que podría comparecer después de mediodía o quizá ya mañana.

   Según ha explicado, durante su arresto, el alcalde "fue empujado y sacado a empellones de su oficina" pero "no fue golpeado ni presenta lesiones a nivel corporal". "Se encuentra en buen estado de ánimo y muy optimista de poder demostrar que no tiene vinculación con ninguna clase de delitos", ha precisado.

   El abogado ha considerado "anómalo" el modo en que Ledezma fue detenido, puesto que "no opuso resistencia a la autoridad" así como por el hecho de que los agentes que procedieron al arresto no le mostraron "la correspondiente orden escrita" y tampoco se identificaron adecuadamente. No obstante, no ha querido entrar en más valoraciones sobre el caso hasta no poder leer "el expediente y las actas".

DELITOS CONTRA LA PAZ DEL PAÍS

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el jueves que la detención de Ledezma se ha producido por orden de la Fiscalía y ha detallado que el dirigente opositor "será procesado por delitos cometidos contra la paz del país".

   "Fue capturado y va a ser procesado por la Justicia", dijo Maduro, precisando que Ledezma estaba involucrado en el intento de "golpe de Estado" que habría sido desarticulado por el Gobierno en fechas recientes. En este sentido, ha añadido que el alcalde de Caracas habría firmado un comunicado que activaría dicha acción "desestabilizadora".