Actualizado 03/04/2018 08:43

Abogados del Bloque Constitucional de Venezuela piden al CNE la nulidad de la candidatura de Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
REUTERS / HANDOUT . - Archivo

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) 

Cecilia Sosa Gómez y Román José Duque, abogados del Bloque Constitucional de Venezuela, han solicitado al Consejo Nacional Electoral venezolano la nulidad absoluta de la candidatura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 20 de mayo.

Los abogados han asegurado que la candidatura del mandatario venezolano está afectada por vicios de "inconstitucionalidad y sancionables con nulidad absoluta".

"El acto de admisión de la postulación de Nicolás Maduro Moros, está afectado por vicios de orden público constitucional que acarrean de manera irremediable su invalidez, es por esta razón un acto nulo de nulidad absoluta e inexistente", han asegurado los abogados en un documento presentado a los miembros de la Junta Electoral del Consejo Nacional Electoral, según ha recogido el diario local 'El Nacional'.

Maduro, que en 2013 obtuvo un ajustado triunfo frente al opositor Henrique Capriles --entonces candidato unitario de la MUD--, encara ahora sin rivales la cita de abril, en la que aspira a obtener un nuevo mandato de cinco años ante las suspicacias de gran parte de la comunidad internacional.

Durante una comparecencia en enero ante la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano legislativo que solo reconoce el chavismo, el presidente ya advirtió de que habría elecciones pasara lo que pasara, después de avisar de que la oposición estaba "tramando" un plan para retirarse.

La MUD, que unida logró hacerse con el control de la Asamblea Nacional a finales de 2015, ha sufrido en estos últimos meses todo tipo de discusiones internas por la diferencia de opiniones entre los distintos partidos en relación a la forma de actuar frente al Gobierno y, en concreto, por las discusiones sobre la participación electoral.

Los comicios regionales celebrados en octubre ya abrieron un cisma en el bloque opositor, que corre el riesgo de quedarse sin el control de ningún órgano si, como propuso el martes el 'número dos' del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, también se adelantan las elecciones parlamentarias.

El Bloque Constitucional fue creado a principios de 2017 y está compuesto por exjueces, abogados y académicos que buscan la renuncia de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia del país, lo que implicaría una renovación del sistema judicial venezolano.