Actualizado 06/01/2013 02:49

La Academia de Medicina de Venezuela se ofrece para realizar un examen médico a Chávez que aclare su estado


CARACAS, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Academia Nacional de la Medicina de Venezuela se ha ofrecido al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para realizar un examen médico al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que clarifique su estado de salud, a consecuencia de los continuos informes difundidos por el Gobierno "carentes de rigurosidad".

En una carta, los académicos venezolanos se ofrecen para elaborar un "informe médico que certifique fehacientemente y dictamine si el presidente padece en el momento actual, enfermedades físicas o mentales, y si tales condiciones limitan parcial o totalmente, temporal o permanentemente, su aptitud y capacidad para el ejercicio idóneo de la Presidencia".

La Academia Nacional de Medicina recalca que las informaciones ofrecidas por el Gobierno venezolano sobre la salud de Chávez "carecen de la rigurosidad profesional médica requerida para ser confiables, completos, precisos y calificados".

Esto, prosigue la misiva pública con fecha del 4 de enero, ha provocado "zozobra, desasosiego e incertidumbre en la sociedad venezolana". Por ello, han adjuntado una lista de médicos "altamente calificados" para la realización de dicha evaluación médica.

LA AUSENCIA DE CHÁVEZ

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asumido que Chávez no jurará su cargo ante la Asamblea Nacional el 10 de enero y aseguró este viernes que podrá oficializar su investidura ante el TSJ.

Las "faltas absolutas" de un presidente se producen, en virtud del artículo 233 de la Constitución venezolana, "con su muerte, su renuncia o su destitución decretada por el TSJ". A esto se le une también una "incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el TSJ y con la aprobación de la Asamblea Nacional".

Maduro insistió este viernes en una entrevista en que "ninguno de los casos" citados en dicho artículo constitucional "se aplica en estos momentos".

"No hay falta absoluta", ha sentenció, alegando que la ausencia de Chávez está amparada por "una autorización constitucional" explicitada en el artículo 231 de la Carta Magna venezolana que contempla "una flexibilidad dinámica".

LA SALUD DEL PRESIDENTE

Desde junio de 2011, cuando le fue diagnosticado un cáncer en la zona pélvica, el presidente de Venezuela, de 58 años de edad, se ha sometido a tres intervenciones quirúrgicas --sin contar con esta última--, a cuatro ciclos de quimioterapia y a seis de radioterapia.

A lo largo de este año, Chávez se ha enfrentado a duras críticas de la oposición por recibir tratamiento médico en Cuba y no en Venezuela, y por sus prolongadas ausencias del país.

El hermetismo en torno a su tratamiento contra el cáncer ha disparado las especulaciones sobre el verdadero estado de salud del mandatario.

Chávez ganó las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre, consiguiendo así su cuarto mandato consecutivo. No obstante, la metástasis del cáncer pone en peligro su continuidad en el Palacio de Miraflores, por lo que ha pedido a sus simpatizantes que apoyen al vicepresidente Maduro como su sucesor, por si "ocurre algo".