Publicado 29/05/2020 12:05CET

Venezuela.- ACNUR teme un empeoramiento de la situación de los migrantes venezolanos por la bajada de temperaturas

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La situación de los migrantes y refugiados venezolanos en Suramérica amenaza con empeorar con la llegada del invierno en un momento clave a nivel sanitario, con varios países de la región en plena escalada del brote de coronavirus, ha advertido el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) este viernes.

Una portavoz de la agencia, Shabia Mantoo, ha advertido de que América Latina es ahora el "epicentro" de la pandemia, que ya ha provocado daños colaterales entre la población migrante y refugiada por las medidas de restricción de movimientos y los cierres decretados en los países de la zona.

"Muchos se han quedado sin su forma de vida y deben hacer frente a la pobreza, indigencia, desahucios, hambre e inseguridad alimentaria, así como a mayores riesgos a nivel de protección", ha apuntado Mantoo, según un comunicado de la organización.

Las condiciones pueden empeorar con la bajada de las temperaturas en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, que acumulan más de 1,5 millones de migrantes venezolanos en total. ACNUR prevé que aumenten "considerablemente" las necesidades humanitarias y sanitarias, también por los efectos de otras enfermedades de tipo respiratorio como la gripe.

La agencia, que se ha comprometido a intensificar su labor en la región, anticipa "un aumento de las personas que requerirán refugio de emergencia y útiles de invierno como mantas, ropa caliente, medicamentos y combustible para calentar sus casas".

En total, más de cinco millones de migrantes y refugiados han salido de Venezuela en estos últimos años, de los cuales la mayoría han recalado en países cercanos. Colombia, con 1,8 millones, es el país con mayor presencia de este colectivo.