Actualizado 26/10/2018 14:41

Venezuela acusa a Alemania de plegarse al "guerrerismo" de EEUU por apoyar la denuncia a Maduro en el TPI

Nicolás Maduro
REUTERS / HANDOUT . - Archivo

   MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Venezuela ha acusado a Alemania de plegarse a "los designios del Gobierno guerrerista de Estados Unidos" por apoyar la denuncia presentada por un grupo de países latinoamericanos contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el Tribunal Penal Internacional (TPI).

   El Ministerio de Exteriores venezolano ha emitido un comunicado en el que "rechaza categóricamente la actitud inamistosa asumida por el Gobierno de Alemania, frente a las infamias que un conjunto de gobiernos cartelizados busca impulsar contra Venezuela, en el Tribunal Penal Internacional".

   Sin embargo, ha confesado que "no sorprende al Gobierno bolivariano que Alemania se pliegue a los designios del Gobierno guerrerista de Estados Unidos que, insistentemente, presiona de manera obscena a los gobiernos del mundo para que fijen posición en contra de nuestro país, violando los más elementales principios del Derecho Internacional".

   Caracas ha advertido a Berlín de que la "actitud arrogante" que ha asumido "impacta negativamente en las relaciones bilaterales", por lo que le ha instado a Alemania a "descartar el injerencismo y enfocar su relación con Venezuela en la construcción de mecanismos de diálogo y cooperación fundamentados en el respeto".

   Alemania expresó el jueves su apoyo al llamado Grupo de Lima para que se investiguen los presuntos crímenes de lesa humanidad y abusos de Derechos Humanos en Venezuela, en el marco del TPI. "Lo saludamos expresamente", dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores alemán.

   "Seguimos aspirando a que se restituya el orden democrático, se respeten los Derechos Humanos y se ponga en libertad a todos los presos políticos. Asimismo se debe mejorar con urgencia la dramática situación de abastecimiento de la población venezolana", añadió.

   En septiembre, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Perú y Paraguay elevaron una solicitud a la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional para que investigue los presuntos crímenes ocurridos en Venezuela bajo la Presidencia de Maduro.