Publicado 29/09/2020 22:59CET

Venezuela acusa a EEUU de imponer medidas "coercitivas" que impiden el acceso a medicinas en plena pandemia

Personas en un autobús durante la pandemia de coronavirus en Venezuela
Personas en un autobús durante la pandemia de coronavirus en Venezuela - Juan Carlos Hernandez/ZUMA Wire/ DPA - Archivo

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad de Venezuela, Carlos Alvarado, ha denunciado este martes las medidas "coercitivas" impuestas por Estados Unidos contra el país caribeño que, en su opinión, han llevado al "secuestro" de millones de dólares y a la falta de acceso a medicinas en plena pandemia de coronavirus.

"Las medidas coercitivas, unilaterales e ilegales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, presentadas falsamente como sanciones individuales, han secuestrado más de 30.000 millones de dólares (25.500 millones de euros) pertenecientes a nuestro pueblo", ha manifestado.

En este sentido, ha recalcado que "no se puede utilizar nuestros recursos ni siquiera para honrar los compromisos con el fondo estratégico y rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) impidiendo el acceso a vacunas y medicamentos".

Por otra parte, ha agradecido la acción solidaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS, así como del sistema de Naciones Unidas y los gobiernos de China, Rusia, Cuba e Irán por la ayuda humanitaria ofrecida para hacer frente al virus.

Alvarado ha asegurado, además, que cerca de 100.000 venezolanos han sido atendidos en los cordones sanitarios establecidos en las fronteras del país. "Desde mediados del mes de julio hemos observado un incremento de venezolanos que habían migrado hacia países vecinos y que regresan a Venezuela en busca de salud y seguridad social", ha manifestado.

Contador