Actualizado 18/06/2019 13:23

Venezuela acusa a Guaidó de liderar una "trama de corrupción" para financiar actos de desestabilización desde Colombia

Venezuela anuncia el restablecimiento del servicio eléctrico en "todo el territorio nacional" tras un nuevo apagón
TWITTER - Archivo

   CARACAS, 18 Jun. (Notimérica) -

   El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, acusó al líder opositor Juan Guaidó de liderar una "trama de corrupción" que vincula a los representantes enviados a Colombia del diputado para atender el tema de la "ayuda humanitaria".

   "¿Cuál es el modus operandi directamente dirigido por el señor Guaidó?, robar los recursos de cualquier organismo o empresa venezolana en el extranjero, por su puesto con la complicidad y la conveniencia del Gobierno de Colombia, del Gobierno de los Estados Unidos, Argentina", expresó Rodríguez desde sala de prensa del palacio presidencial.

   Así, el funcionario recordó que el pasado mes de marzo el Gobierno de ese país denunció una "gigantesca trama de corrupción" con dinero enviado a Cúcuta, ciudad fronteriza capital de departamento de Santander Norte, para presuntamente contratar a un grupo de mercenarios colombianos y centroamericanos que atentarían contra la vida de líderes políticos, militares y magistrados venezolanos, para causar desestabilización en Venezuela.

   El también vicepresidente sectorial de Comunicación afirmó que este entramado, que habría sido organizado por el partido de derecha Voluntad Popular (VP), fundado por el dirigente opositor Leopoldo López, "ya aparece en medios de la extrema derecha", con referencia a una investigación periodística de 'PanAm Post' publicada recientemente sobre la supuesta apropiación de fondos para la "ayuda humanitaria" por parte de los representantes Guaidó en Colombia.

   La trama de corrupción, acotó Rodríguez, es "tan bárbara" que incluso el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro (quien acusa al presidente Maduro de dictador), solicitó que se investigue la presunta malversación de fondos.

   El ministro venezolano mostró como evidencias impresiones en las que se veían capturas de pantalla de conversaciones sostenidas entre Guaidó, sus asistentes Roberto Marrero, y el abogado Juan Planchart, en las que se referían a la distribución de recursos y a las cuentas en las que serían depositadas.

   Una de las militantes de Voluntad Popular, Rossana Barrera, autorizada para la atención de los militares desertores en Colombia, fue señalada por Rodríguez como la encargada de "financiar todas las acciones terroristas que se realizaron y se siguen realizando contra la patria venezolana".

   "Queda en evidencia que toda la plata se la están quedando los militantes y dirigentes del grupo terrorista Voluntad Popular, Leopoldo López, su ungido, Juan Guaidó", señaló.

¿QUÉ DICE GUAIDÓ?

   Por su parte, Guaidó separó de sus cargos a todos los señalados por, presuntamente, malversar los fondos de la "ayuda humanitaria" en Cúcuta, según informó el diario local 'El Nacional', y ordenó investigar el manejo opaco de los fondos previstos para la asistencia humanitaria a los militares que cruzaron la frontera a Colombia.

   "Vamos a investigar a fondo", afirmó el líder opositor desde el estado Mérida, en el oeste del país petrolero donde hizo una gira de tres días. "Hay que investigar y rendir cuentas como debe ser, un céntimo del patrimonio público debe ser sagrado y eso se debe aprender como sociedad", añadió.