Actualizado 08/11/2006 20:10

Venezuela.- Acusan a Chávez de fomentar el antisemitismo por sus declaraciones sobre el conflicto en Oriente Próximo

NUEVA YORK, 8 Nov. (EP/AP) -

La Liga Anti-Difamación acusó hoy al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de fomentar el antisemitismo con sus reiteradas críticas hacia las acciones ejercidas por Israel en el conflicto del Oriente Próximo.

En el informe publicado hoy, el grupo con sede en Nueva York denunció que "las frecuentes diatribas antiisraelíes del régimen de Chávez, junto con un abierto apoyo a grupos terroristas como Hamas y Jezbolá y la complicidad con líderes radicales islámicos como el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, están afectando a la sociedad venezolana".

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, el mandatario venezolano condenó nuevamente la operación de Israel en Gaza y aseguró que para el Gobierno hebreo no existen las Naciones Unidas ni el Derecho Internacional.

Chávez aseguró que "Israel volvió, en contra de resoluciones de Naciones Unidas, a bombardear Gaza y cinco niños y dos mujeres perecieron producto de una bomba que cayó. Y la irresponsabilidad sigue siendo la norma del Estado de Israel", publicó en su página web la cadena de noticias venezolana 'Unión Radio'.

En este sentido, el director de la Liga Anti-Difamación, Abraham H. Foxman, indicó que los resultados de la investigación muestran "un retrato de un régimen que promueve actitudes virulentamente antisemitas y antiisraelíes en un intento por posicionarse como líder regional y mundial".

En su opinión "es preocupante que el liderazgo de un país latinoamericano, que otrora fue refugio para sobrevivientes del Holocausto y que aún tiene una considerable comunidad judía (25.000 personas), ahora está promoviendo el odio, los prejuicios y el racismo y al mismo tiempo apoyando a países y grupos que abiertamente abogan por la total destrucción de Israel"

La Liga Anti-Difanación fue fundada en 1913 y sus actividades se orientan a la lucha contra el racismo y el antisemitismo, mediante varios programas y servicios educativos.