Actualizado 18/05/2019 08:31

Acusan de invasión a cuatro manifestantes detenidos por ocupar la Embajada de Venezuela en EEUU

La Policía de EEUU pone fin a la protesta 'chavista' en la Embajada para ceder su control a la oposición
REUTERS / CLODAGH KILCOYNE

   WASHINGTON, 18 May. (Reuters/EP) -

   Cuatro manifestantes detenidos el jueves por ocupar la Embajada de Venezuela en Washington han sido acusados de invasión e interferencia con las funciones de protección del Departamento de Estado por un tribunal federal, según ha informado el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

   La aparición de los manifestantes ante el tribunal se ha producido un día después de que agentes estadounidenses allanaran la Embajada de Venezuela para expulsar a un pequeño grupo que protestaba contra la política de Washington con el país sudamericano. El operativo ayudó a que la sede fuera entregada al equipo diplomático del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó.

   Desde mediados de abril, miembros de tres grupos activistas ocuparon la Embajada, un edificio de ladrillos rojos en la zona de Georgetown en Washington, quienes decían que habían sido "invitados" por el Gobierno venezolano.

   Los activistas se oponen a la intervención estadounidense en Venezuela para la salida del presidente del país, Nicolás Maduro, en apoyo del presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó, que en enero invocó artículos de la Constitución para proclamarse "presidente encargado".

   Maduro rechazó este jueves el "asalto" por parte del Gobierno estadounidense a la Embajada venezolana en Washington y advirtió de que denunciará a Estados Unidos ante instancias internacionales.

   Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, acusó a Estados Unidos de violar la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, que establece la inviolabilidad de las embajadas, por irrumpir en la legación venezolana sin autorización del Gobierno de Maduro.

CRISIS POLÍTICA

   La crisis política empeoró el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

   En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Estados Unidos, la mayoría de los países latinoamericanos, incluido Colombia, y numerosos europeos, entre ellos España, le han reconocido.

   La situación se ha agravado a raíz del 30 de abril, cuando Guaidó y un liberado Leopoldo López capitanearon un alzamiento militar que, según la versión estadounidense, se vio frustrado por la intervención de Rusia y Cuba. Desde entonces, el vicepresidente de la Asamblea Nacional ha sido detenido y la Justicia ha señalado a varios diputados.