Publicado 01/04/2021 18:48CET

Venezuela.- Acusan a Venezuela de detener a dos periodistas colombianos que cubrían los enfrentamientos en la frontera

Militares en Venezuela
Militares en Venezuela - JUAN CARLOS HERNANDEZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El canal colombiano de noticias NTN24 ha denunciado el arresto el miércoles de dos de sus trabajadores mientras cubrían los enfrentamientos que desde hace unos días se vienen dando con mayor intensidad en la frontera entre las Fuerzas Armadas de Venezuela y los grupos armados irregulares que proceden de Colombia.

De acuerdo con el canal de televisión, los periodistas Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández fueron detenidos en La Victoria, en el estado de Aapure, por agentes de la Guardia Nacional de Venezuela. También fueron arrestados los trabajadores de la ONG Fundaredes, Juan Salazar y Diógenes Tirado.

Pérez y Hernández, de los que no se tenía noticia hasta el momento, habían sido desplegados por el canal de televisión para cubrir los enfrentamientos que con mayor intensidad están protagonizando las fuerzas militares venezolanas con algunas bandas armadas presentes en la zona, como paramilitares y supuestas disidencias de las ya disueltas FARC.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) ha exigido la liberación de los periodistas, así como la ONG para la que trabajan los otros dos detenidos.

Quien también se ha expresado al respecto ha sido el líder opositor Juan Guaidó, quien ha calificado los hechos como "violaciones de los Derechos Humanos", en esta ocasión, dice, contra periodistas "solo por informar de lo que ocurre" en Apure entre grupos irregulares "protegidos" por el presidente, Nicolás Maduro, y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

En las últimas dos semanas se viene produciendo un aumento de los enfrentamientos en la ya complicada frontera entre Colombia y Venezuela, escenario por el que operan muchas organizaciones armadas en su afán por hacerse con el control de las rutas del narcotráfico.

Caracas viene denunciado una serie de ataques a sus instalaciones estratégicas y ha responsabilizado al Gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, de estar detrás de estos atentados y de apoyar a los grupos paramilitares y del narcotráfico que operan en la zona.

Hasta el momento, según el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, los enfrentamientos han dejado 39 personas detenidas y seis "terroristas neutralizados", además de dos militares venezolanos muertos.

Contador