Publicado 24/02/2021 10:21CET

Venezuela.- La Administración Biden defiende que el régimen de sanciones contra el chavismo "sigue siendo vigente"

Archivo - Nicolás Maduro preside un acto judicial
Archivo - Nicolás Maduro preside un acto judicial - ---/Prensa Miraflores/dpa - Archivo

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Gobierno de Estados Unidos ha descartado cambios inminentes en el régimen de sanciones impuesto contra dirigentes de Venezuela vinculados a corrupción y violaciones de Derechos Humanos, ya que considera que es una herramienta que "sigue siendo vigente".

El subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Jon E. Piechowski, ha avisado en un encuentro con periodistas de que la Administración de Joe Biden quiere ser "muy clara" con "todos los líderes corruptos" de América Latina y el Caribe.

"Estados Unidos perseguirá los casos y emplearemos todas las herramientas que tenemos disponibles para luchar contra la corrupción, para brindar un futuro más seguro, más próspero y de gobernanza más fuerte", ha sentenciado.

Piechowski se ha referido a las últimas sanciones adoptadas esta semana por la UE contra dirigentes chavistas y ha señalado que "buena parte" de los nombres ya formaban parte de la 'lista negra' del país norteamericano, que endureció su presión sobre Maduro bajo mando de Donald Trump.

"Vemos que esta herramienta sigue siendo vigente y aplicable para algunos oficiales que socavan la democracia y los Derechos Humanos en Venezuela", ha explicado el responsable del Departamento de Estado, sin entrar a especular sobre la posibilidad de que Washington adopte nuevos castigos o incluso se plantee levantarlos en caso de un eventual acercamiento político.

Precisamente el martes el Gobierno estadounidense reconoció por su lucha contra la corrupción a 12 personas de la región, entre ellos el dirigente opositor Carlos Paparoni, al que Washington describe como un "investigador clave y portavoz contra el uso corrupto del régimen de Maduro de su programa de alimentos subsidiados en Venezuela", en palabras de la subsecretaria adjunta para temas de corrupción, Heide Fulton.

"Este reconocimiento es para toda Venezuela", ha respondido Paparoni en Twitter, desde donde ha proclamado que su "lucha" terminará "cuando haya justicia para el pueblo venezolano". Entretanto, "estamos enfocados en los que nos toca: desenmascarar a todos los criminales y culpables de la crisis que sufrimos en nuestro país", ha agregado.

El líder opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional elegida en 2015, también ha valorado como "justo" el reconocimiento a Paparoni por su trabajo incansable". En este sentido, ha subrayado que "ha sido un impulsor por hacer justicia, en especial en el caso de Alex Saab", presunto testaferro de Maduro y detenido en Cabo Verde.