Publicado 26/03/2024 22:09

Venezuela advierte de que "tomará decisiones" sobre su relación con la UE tras las críticas del bloque europeo

Archivo - Bandera de Venezuela (Archivo)
Archivo - Bandera de Venezuela (Archivo) - Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, ha advertido este martes de que el país latinoamericano "tomará decisiones importantes" sobre su relación con la Unión Europea después de que el bloque europeo expresase preocupación por la oleada de "detenciones arbitrarias" contra opositores.

"Venezuela tomará decisiones importantes respecto a su relación con Unión Europea, y no permitirá que el desprestigiado bloque siga intentando recurrir a sus fracasadas acciones neocoloniales en contra de un país soberano", ha indicado en la red social X.

Gil ha recordado que la UE apoyó "la farsa" del opositor Juan Guaidó, quien "ha irrespetado" la institucionalidad venezolana "y violado todos los principios del Derecho Internacional con el seguidismo a la política exterior de Washington".

Esto se produce después de que el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, hiciese un llamamiento al país para que respetase el debido proceso y se garantice la protección y la seguridad de los detenidos en todo momento.

En las últimas semanas han sido detenidas Dignora Hernández, coordinadora política de la campaña de Machado, y el coordinador nacional de Vente Venezuela, Henry Alviarez, mientras que la Fiscalía venezolana emitió órdenes de arresto contra otras siete figuras clave de la cúpula del partido.