Publicado 17/05/2019 17:23

Venezuela afirma que "agotará las vías diplomáticas" para reclamar a España la entrega del "prófugo" Leopoldo López

España afirma que "limitará" las actividades políticas de Leopoldo López en la Embajada de Venezuela
REUTERS

   MADRID, 17 May. (Notimérica) -

   El embajador venezolano en Madrid, Mario Isea, afirmó que Venezuela "agotará las vías diplomáticas" para reclamar a España la entrega del opositor Leopoldo López, que se resguarda en la Embajada española en Caracas, y descartó cualquier acción al margen del derecho internacional.

   "El Gobierno venezolano reclama que sea entregado porque es un prófugo de la justicia. Agotaremos las vías diplomáticas, pero no nos planteamos en ningún caso ninguna acción que vulnere el derecho internacional", indicó Isea en una comparecencia de prensa en Madrid, según informó la agencia 'Sputnik'.

   López se alojó en la Embajada española en Caracas tras ser liberado de su arresto domiciliario por fuerzas dirigidas por el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, con quien participó en un intento de levantamiento militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro el pasado 30 de abril.

   Sobre el líder opositor pesa una condena de casi 14 años de prisión, con el beneficio de casa por cárcel, tras ser encontrado culpable de incitar a la violencia en las manifestaciones que sacudieron Venezuela en 2014, unas movilizaciones en las que fallecieron 43 personas.

   Por su parte, España, que reconoció a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, afirmó en distintas ocasiones que no tiene intención de entregar a López a las autoridades del país.

   Por otro lado, el diplomático aprovechó la ocasión para criticar la decisión del Gobierno estadounidense de ingresar en la Embajada venezolana en Washington, algo que calificó como un "asalto". "Nosotros no nos plantearíamos nunca invadir una embajada", añadió Isea.