Actualizado 04/05/2017 08:30

AI traslada al Ministerio de Defensa de Venezuela su preocupación por la situación de Leopoldo López

Amnistía Internacional traslada preocupación por detención de Leopoldo López
AMNISTÍA INTERNACIONAL

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La directora de Amnistía Internacional (AI) para América, Erika Guevara-Rosas, ha trasladado este miércoles al ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, la preocupación del grupo por la detención del dirigente de Voluntad Popular y líder de la oposición Leopoldo López, en la prisión militar de Ramo Verde desde febrero de 2014.

En una 'carta abierta' al titular de la cartera de Defensa, Guevara-Rosas ha recordado que AI ha recibido "información" sobre las condiciones de reclusión de López que podrían "constituir graves violaciones a sus Derechos Humanos y a su integridad personal".

"Según la información recibida, el señor López se encuentra en aislamiento desde hace más de 15 días, sin haber notificado a sus abogados sobre el proceso ni la motivación de esta decisión", ha señalado en la misiva, antes de agregar que además que las autoridades han utilizado este aislamiento "para justificar impedir el contacto" con sus familiares y con su defensa.

Esta detención incomunicada y el aislamiento prolongado, ha denunciado, constituyen en sí mismos "malos tratos" en virtud del Derecho Internacional y la Legislación venezolana, por lo que ha instado al Gobierno de Nicolás Maduro a que cumpla con la ley.

En concreto, Guevara-Rosas ha recordado a Padrino que al darse la incomunicación en un centro de reclusión se encuentra "bajo su responsabilidad como funcionario público, tanto en su función de comando como oficial superior de la Ejército venezolano y como máxima autoridad del Ministerio del Poder Popular para la Defensa".

AI, que considera a López un "preso de conciencia" --al igual que numerosas organizaciones en defensa de los Derechos Humanos--, ha insistido en que el Gobierno debe ser "puesto en libertad inmediata e incondicionalmente", ya que ha sido condenado mediante un proceso "injusto" por el "simple hecho de ser líder de un partido de la oposición".

"Sabemos que no es su responsabilidad legal revisar condenas impuestas por tribunales venezolanos, por injustas que estas sean. Sin embargo, nos dirigimos a usted para manifestar nuestras preocupaciones relacionadas con las condiciones de reclusión las cuales configuran a nuestro juicio", ha explicado.

En este sentido, desde el organismo han querido llamar "su atención en cuanto a la necesidad urgente" de garantizar a López unas "condiciones de reclusión dignas". Por último, Guevara-Rosas ha solicitado al ministro de Defensa "respetuosamente" que "gire urgentemente las instrucciones necesarias para que se ponga fin de inmediato a cualquier trato cruel inhumano o degradante" contra López, antes de que "se presente un grave daño a su integridad psíquica y moral".

Un tribunal de Caracas condenó a López el 10 de septiembre de 2015 a 13 años, nueve meses y siete días de cárcel por incitar a la violencia durante las protestas convocadas por la oposición en 2014, que se saldaron con 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos.

López se entregó el 18 de febrero de ese año, tras las manifestaciones, a las autoridades venezolanas para responder ante la Justicia. Desde entonces se encuentra preso en la cárcel militar de Ramo Verde. La oposición, gobiernos extranjeros y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos le han calificado de "preso político" y han instado a su liberación.

Su esposa, Lilian Tintori, ha denunciado en reiteradas ocasiones que el líder de Voluntad Popular está sometido a aislamiento y ha exigido en más de una vez que el Gobierno de Maduro el entregue pruebas de vida del mismo.