Actualizado 10/01/2013 20:51

Venezuela.- El ALBA aprueba un texto de apoyo a Chavéz como contrapeso a los intentos de "atentar contra la patria"


CARACAS, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe han aprobado este jueves un texto de "apoyo fundamental" a la "revolución" del presidente venezolano, Hugo Chávez, y han criticado los supuestos intentos de la oposición de "atentar contra la patria".

Los países aliados de Venezuela han firmado la denominada Declaración de Caracas aprovechando la presencia de representantes de distintos gobiernos en los actos convocados para apoyar a Chávez, que permanece ingresado en La Habana tras una recaída en el cáncer que le fue diagnosticado inicialmente en 2011.

Estos países de América Latina y el Caribe, entre los que figuran Cuba, Bolivia o Ecuador, se han sumado "a las innumerables manifestaciones de fe y de espiritualidad" manifestadas desde diciembre hacia el mandatario venezolano y han reiterado sus "plegarias" para la recuperación y el "pronto retorno" de Chávez, según un comunicado leído por el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, y recogido por la cadena de televisión TeleSur.

Los firmantes han recordado la victoria de Chávez en las presidenciales del pasado octubre como aval de su nuevo mandato, que comienza este jueves pese a la ausencia de una investidura formal. En este sentido, han coincidido con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano en que la Constitución sigue "plenamente establecida" a pesar de la ausencia del presidente y han subrayado que "nada puede torcer la voluntad del pueblo expresada en las pasadas elecciones presidenciales".

"Acompañamos al pueblo y al Gobierno desde los espacios internacionales, a la soberanía de la República de Venezuela ante el empeño de la derecha de atentar contra la patria", ha incluido la Declaración de Caracas.

Maduro, que también ocupa la cartera de Exteriores, ha anunciado que harán "circular" este texto entre el resto de "gobiernos hermanos del mundo". El 'número dos' del Gobierno chavista ha mostrado su "gran felicidad y agradecimiento" por las muestras de apoyo recibidas en las últimas semanas.

"En este momento histórico y de dificultades es cuando se prueba a los hermanos y amigos verdaderos", ha advertido Maduro, según informaciones del periódico 'El Universal' de Venezuela.