Actualizado 07/03/2013 03:39

Venezuela.- El ALBA lamenta la "desaparición física" de Chávez y destaca su "fervor" por la "causa integracionista"


CARACAS, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ha lamentado "profundamente" la "desaparición física" del presidente venezolano, Hugo Chávez, al tiempo que ha destacado su "fervor" con la "causa integracionista" de la región.

"Los países del ALBA lamentamos profundamente la desaparición física del comandante-presidente Hugo Chávez, tras haber librado una dura batalla por la vida", reza el comunicado difundido este miércoles por la organización hemisférica.

El ALBA ha recordado que Chávez "fue el faro de luz" que inspiró el nacimiento del bloque regional, así como de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y Petrocaribe, "como proyectos emancipatorios de los pueblos".

"Inspirado siempre en el sueño del libertador Simón Bolívar de construcción de la Patria Grande, Hugo Chávez se entregó con fervor y pasión a la causa integracionista y antiimperialista para la redención de los pobres y excluidos del mundo entero", ha subrayado.

Por ello, ha considerado que "hoy los pobres del mundo sienten profundamente la desaparición física del líder que representaba su voz", aunque ha sostenido "que permanecerá por siempre en sus corazones".

Así, los países del ALBA se han comprometido a "continuar con su obra unionista hasta cumplir el sueño de nuestros libertadores, que abrazó y por el cual ofrendó su fructífera vida".

"Con el comandante Ernesto 'Che' Guevara te decimos: 'Hasta la Victoria Siempre'; y con el cantor del pueblo venezolano Alí Primera: 'Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos'", ha concluido.