Publicado 02/09/2021 10:12CET

Venezuela.- Albares habla con el nuevo canciller de Venezuela en el marco de contactos con Gobierno y oposición

El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en rueda de prensa, después de recibir al Ministro de Asuntos Exteriores de Eslovenia, Ane Logar, a 30 de agosto de 2021, en el Palacio de Viana, Madrid, (España). Duran
El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en rueda de prensa, después de recibir al Ministro de Asuntos Exteriores de Eslovenia, Ane Logar, a 30 de agosto de 2021, en el Palacio de Viana, Madrid, (España). Duran - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

El ministro de Exteriores también ha discutido con los opositores Leopoldo López y Henrique Capriles

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha hablado por primera vez en las últimas horas con el nuevo canciller de Venezuela, Félix Plasencia, en el marco de una ronda de contactos tanto con Gobierno como oposición para ver de qué manera puede España acompañar el diálogo iniciado en México, según ha informado su departamento.

Plasencia fue nombrado ministro de Exteriores por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado 19 de agosto en sustitución de Jorge Arreaza. Diplomático de carrera, era en ese momento embajador en China y previamente había sido ministro de Turismo.

Hijo de padres canarios y con doble nacionalidad española y venezolana, el nuevo canciller es amigo personal del exministro José Luis Ábalos y se vio inmerso en el llamado 'Delcygate' ya que acompañaba a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, cuando se encontró con el entonces titular de Transporte en el aeropuerto de Barajas en enero de 2020.

Según ha indicado Exteriores en un comunicado, la conversación con Plasencia se enmarca en la ronda de contactos que Albares ha iniciado en las últimas horas con los principales actores del proceso de negociación entablado entre Gobierno y oposición "para manifestarles su apoyo".

En este sentido, Albares recibió en la tarde del miércoles al encargado de negocios de Venezuela, Mauricio Rodríguez, máximo representante del Gobierno de Nicolás Maduro en España, ya que ambos países mantienen rebajado el nivel de relaciones y no cuentan con embajador en sus respectivas capitales.

CONTACTOS CON LA OPOSICIÓN

Asimismo, ha hablado con Leopoldo López, una de las principales figuras de la oposición y que tras permanecer refugiado en la Embajada española en Caracas durante año y medio ahora reside en España. López es miembro de Voluntad Popular, el partido al que pertenece Juan Guaidó, al que algunos países como Estados Unidos consideran como presidente legítimo de Venezuela, pero no España.

También ha contactado con Henrique Capriles, antiguo candidato opositor a la Presidencia y que se ha erigido en los últimos tiempos como una figura más partidaria del diálogo con el Gobierno que el bloque encabezado por Guaidó.

En todos estos contactos, el ministro de Exteriores ha transmitido "la disposición de España a ayudar a Venezuela y contribuir a este proceso de negociación".

Albares, que adelantó el lunes durante su comparecencia en el Congreso esta ronda de conversaciones, dijo que no descartaba hablar "con otros miembros de la oposición si fuera necesario", lo que podría incluir a Guaidó, que ha quedado excluido en esta primera fase.

Los contactos han tenido lugar en vísperas de la segunda cita entre Gobierno y oposición en Ciudad de México, prevista para este viernes. El diálogo está mediado por Noruega y cuenta con Países Bajos como país acompañante de la oposición y Rusia del Gobierno venezolano. Además se ha creado un grupo de países amigos para respaldar dicho diálogo, entre los que está Estados Unidos pero no España por ahora.

Además, el miércoles los principales partidos de la oposición, agrupados en torno a la Plataforma Unitaria --que es la que participa en el diálogo--, anunciaron que finalmente participarán en las elecciones regionales y locales previstas para el 22 de noviembre, después de haber boicoteado tanto las presidenciales de 2018 como las parlamentarias de 2020.

Contador