Actualizado 09/04/2015 11:08

Altos funcionarios de EEUU y Venezuela se reúnen en Caracas

Canciller Venezuela, Delcy Rodríguez
Foto: REUTERS

CARACAS, 9 Abr. (Reuters/EP) -  

   Un alto funcionario del Gobierno estadounidense se ha reunido este miércoles en Caracas con la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, en un aparente intento por bajar el tono a los recientes roces entre ambos países antes de la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar este fin de semana en Panamá.

   El encuentro entre Rodríguez y el consejero del Departamento de Estado estadounidense, Thomas Shannon, tiene lugar un mes después de que Washington declarase a Venezuela como una "amenaza" a su seguridad y sancionase a siete funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

   "Al finalizar el encuentro con el funcionario estadounidense, la Ministra de Relaciones Exteriores le ratificó la exigencia de que sea derogada la orden ejecutiva firmada por el presidente Barack Obama, en la cual se declara a Venezuela una amenaza para la seguridad nacional estadounidense", ha indicado a través de un comunicado el Ministerio de Exteriores venezolano.

   La reunión se da días antes de la cita regional donde, por primera vez, participará Cuba, pero que se vería empañada por los roces entre Estados Unidos y Venezuela.

   El presidente Nicolás Maduro, quien consideró las acciones de Estados Unidos como un paso previo para invadir Venezuela, ha prometido entregar en la Cumbre de las Américas a su homólogo Obama unas 10 millones de firmas de venezolanos pidiendo que derogue el decreto.

   Después de recibir el respaldo unánime de los gobiernos de Latinoamérica, que consideraron que Estados Unidos se inmiscuyó en los "asuntos internos" de Venezuela, el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, dijo el martes que su país no considera a la nación sudamericana como una amenaza.

   Según Rhodes, el uso del término "amenaza" forma parte del lenguaje establecido para formular el tipo de órdenes ejecutivas como la emitida por Obama. Maduro dio entonces la bienvenida al gesto en su programa de radio y televisión. "Yo saludo estas declaraciones", dijo durante la transmisión de 'En Contacto con Maduro'.