Actualizado 17/12/2016 09:44

Venezuela añade 120 taquillas del BCV para agilizar el canje de billetes de 100 bolívares

Banco Central de Venezuela
JORGE SILVA / REUTERS

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este viernes el incremento en 120 del número de taquillas de atención al público del Banco Central de Venezuela (BCV) de Caracas, para facilitar el canje de billetes de 100 bolívares en el marco del operativo lanzado por el Gobierno para sacarlos de circulación.

Según ha informado la Presidencia en un comunicado, el total de taquillas disponible será de 150, en lugar de las 30 establecidas en un inicio, con el objetivo de que los venezolanos sean "atendidos con mayor celeridad".

Para llevar adelante esta medida, el Gobierno ha contado con el apoyo de los Bancos Venezuela, Bicentenario y BANFANB.

El mandatario anunció el domingo que dejaba "sin efecto" el billete de 100 bolívares y dio un plazo de 72 horas para iniciar el depósito y canje por moneda del mismo valor en las entidades bancarias pertinentes "durante un período de diez días".

El plazo ha sido extendido otras 72 horas, al tiempo que el período para canjear el dinero ha quedado reducido en tan solo cinco días.

Esta medida responde a la extracción de papel moneda que desde hace dos años se emplea en Cúcuta y Maicao, en Colombia. Maduro ha venido denunciando el robo y contrabando de billetes desde suelo colombiano, y la semana pasada incluso anunció que hablaría con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para exigirle que "castigue a los responsables que "castigue a los responsables que, de manera vulgar, se lo llevan y lo comercializan en las calles".