Actualizado 24/12/2017 08:18

La ANC de Venezuela declara personas non gratas al embajador de Brasil y a un diplomático canadiense

Delcy Rodríguez
REUTERS / UESLEI MARCELINO

MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), Delcy Rodríguez, ha declarado este sábado personas non gratas al encargado de negocios de la Embajada de Canadá en Venezuela, Craig Kowalik, y al embajador de Brasil en el país, Ruy Pereira.

Rodríguez ha explicado en una rueda de prensa que esta medida, que hace que ambos funcionarios sean expulsados del país, es una respuesta a la intromisión de estos Gobiernos en los asuntos internos de Venezuela, según ha informado la cadena de televisión TeleSur.

Además, la presidenta de la ANC ha asegurado que hasta que no se restablezca el hilo constitucional, al menos en Brasil, Venezuela no rehabilitará las relaciones diplomáticas.

El Gobierno de Canadá anunció a principios de noviembre la imposición de sanciones contra 52 dirigentes extranjeros acusados de violar los Derechos Humanos y cometer actos de corrupción, entre ellos el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros 18 altos cargos del país suramericano.

En cuanto a Brasil, Pereira fue retirado de Caracas a finales de agosto de 2016, como respuesta a las duras críticas del Gobierno venezolano al 'impeachment' --juicio político-- que acabó con la destitución de la entonces presidenta Dilma Roussef. El presidente venezolano también retiró a su embajador en Brasil, Alberto Castelar, por lo que calificó de un "golpe parlamentario" contra Rousseff.

Además, el Gobierno de Brasil emitió este viernes un comunicado rechazando la aprobación de un decreto por parte de la ANC para eliminar la Alcaldía Metropolitana de Caracas, un tradicional feudo de la oposición al 'chavismo', así como la del municipio de Alto Apure.