Actualizado 04/08/2017 19:59

Antonio Ledezma regresa a su casa de Caracas tras recuperar el arresto domiciliario por razones médicas

People hold portraits of opposition leader Antonio Ledezma during a news confere
REUTERS / UESLEI MARCELINO

CARACAS, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder opositor venezolano Antonio Ledezma ha regresado a su casa de Caracas este viernes tras recuperar el arresto domiciliario que le había sido revocado días antes por razones médicas, según han informado la familia del ex alcalde capitalino y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.

"Informo al país que hace minutos sorpresivamente a Antonio lo trajo el SEBIN a nuestra residencia. Vuelve a la casa por cárcel", ha anunciado su mujer, Mitzy Capriles, en un mensaje publicado en la cuenta oficial de Twitter de Antonio Ledezma.

La activista ha expresado su agradecimiento "al pueblo de Venezuela y a la comunidad internacional por su preocupación y gran solidaridad y a sus leales vecinos".

De acuerdo con Capriles, Ledezma le ha contado al llegar a casa que "retorna con la angustia de que Leopoldo (López) y más de 600 presos políticos siguen tras las rejas".

Horas después, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha aclarado en un breve comunicado que el Tribunal Sexto de Control del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas "acordó mantener como sitio de reclusión el lugar de residencia" para que cumpla la prisión provisional.

El tribunal caraqueño ha tomado esta decisión "tras recibir la evaluación médica ordenada por el órgano jurisdiccional competente", reza la nota oficial del TSJ.

IDA Y VUELTA A RAMO VERDE

La madrugada del martes agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) irrumpieron en casa de Ledezma y se lo llevaron sin dar explicaciones. El TSJ explicó posteriormente que le había sido revocado el arresto domiciliario por violar las condiciones del mismo. Esgrimió que había hecho "proselitismo político" y planeaba fugarse.

"Esto es un invento más del Gobierno venezolano", advirtió entonces Capriles en declaraciones a Europa Press. Sobre el supuesto riesgo de fuga, reveló que, aunque "ha tenido la oportunidad de hacerlo, jamás le pasó por la cabeza, porque quiere seguir luchando por la democracia desde su propio país".

Respecto a la acusación de "proselitismo político", la mujer de Ledezma consideró que "marca la pauta de que en Venezuela no hay democracia". "Está preso por pensar diferente y va a seguir pensando diferente, cada día más. Imagínese lo que significa para un hombre comprometido, como Antonio, no poder decir lo que piensa", enfatizó.

Ledezma fue trasladado de nuevo a la prisión militar de Ramo Verde, sin que ni sus abogados ni la familia pudieran verle, según denunciaron. "Es una situación angustiosa porque no hemos podido constatar cómo está, cómo es su estado físico", dijo Capriles.

Ledezma fue detenido por primera vez en 2015 cuando era alcalde de Caracas. Estuvo cuatro meses en Ramo Verde y rápidamente le fue concedido el arresto domiciliario por motivos de salud. En las últimas semanas, había difundido varios vídeos de protesta. Su mujer ha contado que fue apresado por el SEBIN "pocos minutos después" de que grabara uno.

El ex primer edil capitalino está en la misma situación que el líder opositor Leopoldo López. También fue arrestado por el SEBIN en la madrugada del martes, cuando apenas llevaba un mes en arresto domiciliario. Detenido desde 2014, fue condenado a casi 14 años de cárcel por incitar a la violencia en las revueltas contra Nicolás Maduro de ese año.