Actualizado 05/10/2018 20:19

Venezuela anuncia la creación de la Policía Migratoria y el pago de pasaportes en petros

Emigrantes venezolanos bajan del camión escoltados por la policía.
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS - Archivo

   CARACAS, 5 Oct. (Notimérica) -

   La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha anunciado este viernes la creación de la Policía Migratoria del país, la cual atenderá los 72 puntos de control que existen en las fronteras, puertos y aeropuertos.

   "Ha nacido la Policía Migratoria para preservar la seguridad ciudadana y el control migratorio", ha señalado Rodríguez, durante una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión.

   Del mismo modo, la funcionaria ha señalado que se trata de un cuerpo policial "muy especializado para tener un control migratorio como existe en otros países" y "atender la realidad de la frontera".

   A su vez, Rodríguez ha indicado que la creación de este cuerpo forma parte del proceso de reestructuración de El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), que realiza con apoyo del ministerio de Interior y Justicia.

   Además, la vicepresidenta ha explicado que la creación de esta Policía administrativa está contemplada en el artículo 39 de la Ley del Servicio de Policía y del Cuerpo Nacional de Policía, donde se establece como atribuciones de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) la "fiscalización y aduanas, custodia diplomática y protección de personalidades, penitenciaria, migración, marítima y fronteras".

PASAPORTE

   Por otro lado, Rodríguez también ha informado que a partir de noviembre los residentes en Venezuela deberán pagar el trámite de pasaportes en petros, mientras quienes residen en el extranjero deberán hacerlo en dólares.

   "El costo de los pasaportes emitidos en Venezuela a partir del 8 de octubre costarán 7.200 bolívares (moneda local, equivalente a 115 dólares a la tasa oficial]y la prórroga 3600 bolívares [equivalente a 57 dólares); desde el 1 de noviembre los pasaportes se cobrarán en petros. La prórroga costará un petro, mientras que el pasaporte valdrá dos petros", ha señalado la vicepresidenta.

   Para quienes residan en el extranjero, la emisión de pasaportes costará 200 dólares y la prórroga 100 dólares, ha indicado Rodríguez.