Actualizado 25/05/2012 21:55

Venezuela.- Aparecen en Caracas carteles del PSUV promocionando la candidatura del presidente del Parlamento

Diosdado Cabello Poster
EUROPA PRESS/@WIKILEAKSVEN


CARACAS, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La aparición de varios carteles en una de las principales avenidas de Caracas promocionando la candidatura del presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, con el supuesto apoyo del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha dado pie a una ola de polémicas sobre la posibilidad de que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, haya elegido un sustituto.

En el póster aparece una foto de Cabello y debajo la frase "Diosdado presidente" acompañada de las siglas del PSUV, partido fundado por Chávez. La controvertida imagen fue divulgada en un comienzo por la cuenta en Twitter @wikileaksven, una supuesta ONG anónima, pero de inmediato otros usuarios la difundieron por las redes sociales tras haberla captado en la calle con sus teléfonos móviles.

De momento, ni el PSUV ni la oposición se han pronunciado al respecto. Según informa la cadena local Globovisión, todos los pósters --cuya cantidad y procedencia se desconocen-- fueron quitados horas después de que aparecieran en la céntrica avenida Libertador de Caracas.

La colocación de este tipo de propaganda, cuando falta una semana para que se inicie el registro de los candidatos a la Presidencia, ha avivado la polémica sobre la posibilidad de que Chávez no vaya a presentarse a los comicios del próximo 7 de octubre debido a su estado de salud.

Líderes del PSUV aseguraron esta semana que Chávez formalizará su candidatura después del 1 de junio, fecha en la que comienza el plazo de inscripciones en el Consejo Nacional Electoral (CNE), y desmintieron los rumores de que estuviesen contemplando otro aspirante, pues afirman que el líder socialistas se encuentra bien de salud.

Chávez, de 57 años, regresó hace unos días de Cuba tras haber culminado un tratamiento de radioterapia contra el cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011. Su estado de salud ha sido motivo de una intensa polémica en Venezuela, especialmente después de que tuviese que ser operado en febrero por tercera vez de una "lesión" hallada en el mismo lugar donde le extirparon un tumor canceroso.

A pesar de que su tratamiento le ha impedido mantener una vida pública activa como la que siempre le ha caracterizado, el mandatario socialista ha asegurado que será candidato para los comicios presidenciales en los que aspirará a un tercer mandato consecutivo de seis años.

"Yo me siento bien, recuperándome día tras día, noche tras noche de los efectos del tratamiento de radioterapia, pero estoy retomando mis horas de trabajo, mis actividades físicas, las actividades de gobierno", dijo el mandatario socialista esta semana.

Cabello, un militar retirado, es una de las personas más cercanas a Chávez. En 1992, le apoyó en el intento de golpe de Estado contra el entonces presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, y desde entonces se ha mantenido unido al llamado proyecto bolivariano. Sin embargo, recientes sondeos no le colocan entre los líderes mejores valorados del PSUV.