Publicado 26/11/2019 03:36

Venezuela.- Aplazado hasta el próximo 2 de diciembre el juicio contra el líder opositor Juan Requesens

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juicio contra el líder opositor Juan Requesens ha sido aplazado este lunes hasta el próximo 2 de diciembre a las 11.00 (hora local), según ha informado el diario local 'El Nacional'.

La razón que ha dado la jueza encargada del caso a los abogados del opositor, que será juzgado por homicidio calificado en grado de frustración debido a su presunta participación en el intento de magnicidio contra el presidente, Nicolás Maduro, es la imposibilidad de trasladar a los imputados al Palacio de Justicia.

"Tras siete horas de espera la juez informa de que, a causa de falta de traslado de los detenidos del SEBIN y de Ramo Verde, se suspende el juicio. Esto denota falta de coordinación, anarquía judicial", ha expresado el abogado de Requesens, Joel García.

El padre del imputado, Juan Guillermo Requesens, ha tildado la decisión de "falta de respeto" hacia los acusados. "Esto es un irrespeto, una falta de consideración y violación de los derechos de los imputados", ha sostenido antes de subrayar que "sabemos que es un problema político, no nos extraña lo que pasa, pero no nos van a doblegar".

Así, ha alertado de que "el día de mañana tendrán que enfrentarse a la Justicia, respetar el debido proceso y los Derechos Humanos". La hermana del parlamentario, Rafaela Requesens, ha afirmado que el preso ha sido despojado de sus derechos fundamentales desde el día en el que miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) lo detuvieron.

"Mi familia, así como la de cada preso político, volverá a enfrentarse a un poder completamente viciado y a la mirada cómplice de muchos que no actúan por miedo, por interés o simplemente por falta de empatía", ha expresado en su cuenta de Twitter.

El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para Venezuela, Francisco Eguiguren, ha pedido a Venezuela en repetidas ocasiones "respetar el debido proceso y las garantías judiciales" de Requesens, lo cual "incluye el acceso efectivo a su defensa jurídica y una participación directa en la misma".

La oposición venezolana, por su parte, ha denunciado que Requesens fue detenido sin respetar su inmunidad parlamentaria. La Asamblea Constituyente, órgano oficialista que ha absorbido todos los poderes del Estado menos el Ejecutivo, le desaforó días después de que fuera arrestado.