Actualizado 02/08/2012 07:46

Venezuela apoyará el reingreso de Paraguay "cuando vuelva a un Gobierno democrático"


CARACAS, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha afirmado este miércoles que su Ejecutivo apoyará el reingreso de Paraguay en el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) una vez que el país "regrese a un Gobierno democrático", según ha informado la agencia estatal venezolana, AVN.

"Más temprano que tarde el pueblo paraguayo pondrá las cosas en su lugar y entonces, seguramente, nosotros seremos los primeros en levantar la mano para aprobar el reingreso del Paraguay democrático al Mercosur y Unasur, de donde hoy están suspendidos por la indignidad que actualmente gobierna el Paraguay", ha manifestado.

Los jefes de Estado de Mercosur fundamentaron la suspensión en "la ruptura del orden democrático" en Paraguay, al tiempo que se reservaron el derecho a adoptar "medidas ulteriores", después del juicio político contra el expresidente Fernando Lugo.

Asimismo, Chávez ha subrayado el ingreso de Venezuela como socio pleno del Mercosur y ha revelado que hace años la derecha de Paraguay pedía dinero a Caracas para aceptar su ingreso al bloque. "Indigno hubiera sido ceder al chantaje de los que piden dinero de la corrupción (para el ingreso de Venezuela al Mercosur). Es digno que nosotros hayamos entrado al Mercosur con el rechazo de ese grupo de personas. Indignos son ellos", ha dicho.