Publicado 12/10/2019 08:23

Venezuela.- Argentina entrega plenos poderes diplomáticos a la embajadora de Guaidó en Buenos Aires

Elisa Trotta y Jorge Faurie
Elisa Trotta y Jorge Faurie - MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE ARGENTINA

BUENOS AIRES, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Argentina ha concedido plenos poderes diplomáticos a la representante del presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, en detrimento de la Embajada que representaba hasta ahora al Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Las relaciones bilaterales entre Buenos Aires y Caracas se desarrollaban actualmente a nivel de encargado de negocios --el segundo dentro de la escala diplomática--, pero el Gobierno de Mauricio Macri ha decidido romper definitivamente los lazos diplomáticos con Maduro.

El ministro de Exteriores argentino, Jorge Faurie, ha recibido las cartas credenciales de Elisa Trotta, a la que reconoce ya como "embajadora" tras varios meses representando los intereses de Guaidó en Argentina, según un comunicado del Ministerio.

A partir de ahora, "la embajadora Trotta representa para todos los venezolanos residentes en nuestro país la autoridad máxima de Venezuela en la Argentina, quien además los podrá asistir en todas sus cuestiones consulares", ha explicado el Gobierno.

Macri marca así distancias con su principal rival en las elecciones presidenciales del 27 de octubre, el 'kirchnerista' Alberto Fernández, que abogó en una reciente entrevista al diario 'Clarín' por mantener a Argentina "neutral" en la crisis venezolana, utilizando como ejemplos a México y Uruguay.

Fernández, no obstante, sí ha reconocido su intención de sacar a Argentina del Grupo de Lima, una alianza regional que se ha mostrado crítica con el régimen chavista y que ha salido en apoyo de Guaidó, que en enero se autoproclamó 'presidente encargado' de Venezuela.