Actualizado 13/11/2015 18:18

Arranca la campaña electoral en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su mujer, Cilia Flores
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTE

CARACAS, 13 Nov. (Notimérica/EP) -

   La campaña para las elecciones a la Asamblea Nacional que se celebrarán el 6 de diciembre en Venezuela ha comenzado este viernes en un contexto de gran tensión política ante la posibilidad de que el 'chavismo' pierda su mayoría parlamentaria por primera vez en 14 años.

   La carrera electoral ha arrancado oficialmente a las 6.00 (hora local) y estará en marcha hasta las 23.59 del 3 de diciembre, cuando comenzarán dos jornadas de silencio propagandístico para que los venezolanos reflexionen el voto.

   Unos 19 millones de venezolanos están llamados a las urnas para elegir a 167 diputados en 87 circunscripciones electorales repartidas por los 23 estados que forman la nación caribeña y la región metropolitana de Caracas.

   Con el inicio de la campaña electoral entran en vigor una serie de normas destinadas a favorecer la equidad entre partidos políticos, como las referidas a la publicación o emisión de publicidad electoral y la actuación de los empleados públicos.

   Según ha señalado la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) las fuerzas del chavismo comenzarán a movilizarse con caravanas, concentraciones y marchas en defensa de la paz, la independencia, la soberanía y la inclusión social alcanzada por el pueblo en 16 años de Revolución Bolivariana.

   "Durante toda la campaña vamos a mantenernos en jornadas casa por casa y en chequeo, diario, del 1x10. A diario vamos a estar hablando con los jefes de comandos estatales, con los jefes de comandos municipales, con las candidatas y candidatos para ir aumentando este 1x10", dijo el jefe del Comando de Campaña Bolívar-Chávez, Jorge Rodríguez a AVN.

   La oposición ha reclamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) que permita a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea observar el proceso, pero se ha negado, permitiendo solo la presencia de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

   "Existen razones para creer que las condiciones en las que el pueblo va a ir a votar el 6 de diciembre no están en estos momentos garantizadas al nivel de transparencia y justicia electoral que usted debería garantizar", ha advertido la OEA.

   La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha inaugurado la campaña electoral con el hashtag #HoyComienzaElCambio. "¿Qué quiere Venezuela? Paz, democracia, justicia, educación, salud, seguridad, prosperidad y libertad", ha escrito en Twitter.

   El líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, envió por medio de su esposa, Lilian Tintori, un mensaje a los venezolanos en el que pidió a los ciudadanos defender los votos en las elecciones parlamentarias, siendo fundamental para cambiar el modelo chavista.