Actualizado 20/05/2016 18:57

Arrancan unas maniobras de dos días que movilizarán a militares y milicianos 'chavistas'

Militares venezolanos
AVN


CARACAS, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha iniciado este viernes unas maniobras que se prolongarán hasta el sábado y que, por primera vez en la historia de Venezuela, incluirán a miembros de las milicias 'chavistas', en plena crisis política.

El 'Ejercicio Independencia' ha movilizado a 519.000 miembros de la FANB y la Milicia Bolivariana y se llevará a cabo entre viernes y sábado en todas las Zonas de Defensa Integral (Zodi) y Áreas de Defensa Integral (ADI), de acuerdo con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha ordenado realizar estas prácticas cívico-militares para fortalecer el 'chavismo' ante lo que considera un intento de golpe de Estado lanzado por la oposición venezolana, con apoyo externo.

Los ejercicios llegan en el apogeo de las marchas convocadas por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para garantizar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cumple con los plazos legales para celebrar un referéndum con el que poder revocar el mandato de Maduro.

"Este ejercicio no es para causar ninguna alarma en el país", sino para "llamar al pueblo venezolano a la defensa", ha explicado el ministro del ramo, Vladimir Padrino en declaraciones a los medios de comunicación estatales.

Sin embargo, para el activista Miguel Méndez "el inicio de ejercicios militares por parte del régimen no es sino intimidación pura y dura". El ex candidato presidencial de la MUD, Henrique Capriles, ha pedido a los uniformados "decidir si están con la Constitución o con Maduro".