Publicado 15/08/2019 20:54

Venezuela.- Arreaza aclara que el Gobierno solo se ha dado una "pausa" en el diálogo con la oposición

Jorge Arreaza
Jorge Arreaza - Pedro Ramses Mattey/dpa

CARACAS, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, ha aclarado este jueves que el Gobierno no se ha retirado del diálogo auspiciado por Noruega con la oposición, al tiempo que no ha descartado que las conversaciones puedan retomarse próximamente.

Durante un acto de recogida de firmas contra las sanciones de Estados Unidos, Arreaza ha denunciado que el diálogo mantenido con la oposición en las últimas semanas "trajo como resultado el bloqueo, el ataque". "El resultado fue seguir apelando a la conspiración, al golpe de Estado", ha subrayado, según informa la agencia oficial AVN.

En este sentido, tras reclamar un "mecanismo que garantice la paz, la convivencia entre todos los venezolanos y venezolanas", ha asegurado que el Gobierno no solo no se ha retirado del proceso sino que espera retomarlo en los próximos días.

"El presidente Nicolás Maduro le puso una pausa, nosotros no nos hemos retirado del proceso de diálogo con la oposición venezolana que ha facilitado el reino de Noruega", ha sostenido el canciller. "Por supuesto que habrá contactos y seguramente lograremos restablecer ese diálogo con un mecanismo repensado, con una reflexión necesaria", ha acotado.

Por su parte, el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dijo el miércoles que por ahora no había fecha para la reanudación de los contactos. "No hay una fecha ni un nuevo mecanismo, tampoco uno viejo", indicó.

El también presidente de la Asamblea Nacional señaló que la oposición seguirá insistiendo "por los mecanismos que sean útiles de cara a los objetivos" que se ha planteado: "cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres".

Las últimas declaraciones de Gobierno y oposición coinciden con la visita al país de una delegación de Noruega que tendría como objetivo relanzar el diálogo, según desveló este miércoles Reuters.

La crisis política en Venezuela se agravó el pasado 10 de enero, cuando Nicolás Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron un fraude.

En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

Entretanto, más de 4 millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre Venezuela. Naciones Unidas ha advertido de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de 5 millones. Asimismo, 7 millones necesitan asistencia humanitaria, lo cual representa al 25 por ciento de la población.