Publicado 25/02/2021 18:10

Venezuela.- Arreaza dice que la visita de González Laya a Colombia "promueve" el bloqueo y con ello la crisis migratoria

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.
El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza. - Jesus Vargas/dpa

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha cuestionado este jueves la visita a Colombia de su homóloga española, Arancha González Laya, y ha asegurado que con su apoyo al presidente colombiano, Iván Duque, acabara por "promover" la crisis migratoria que se suponen van a tratar.

"Irán a expresar apoyo a Duque por promover el bloqueo y, en consecuencia, la migración; por prestar su territorio y financiar el entrenamiento de mercenarios para generar violencia en Venezuela", ha manifestado Arreaza.

Las palabras de Arreaza a través de su cuenta de Twitter se producen después de que el presidente Duque haya avanzado que la crisis migratoria de Venezuela ocupará la atención del encuentro entre las autoridades española y colombiana.

En el mismo mensaje en redes sociales, Arreaza ha señalado que visita de González Laya también supondrá el apoyo de España al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), con el cual la OEA, apunta Caracas, se pretende la invasión de Venezuela, y a la ocultación de "los 6.000 atroces falsos positivos", destapados por el Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que investiga el conflicto armado en Colombia.

Con la llegada de la ministra de González Laya a Colombia se han tensado las relaciones entre Madrid y Caracas, pues el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, considera que dicha visita sirve a los intereses "golpistas" de esa parte de la oposición venezolana "terrorista y extremista" que España cobija, en referencia a Leopoldo López.

Las desavenencias diplomáticas se han intensificado en las últimas horas después de que España fuera uno de los países, junto a Francia, Alemania, y Países Bajos a los que Arreaza hizo entrega el miércoles de una carta de protesta por las sanciones de la Unión Europea y que motivaron la expulsión de su embajadora, Isabel Brilhante Pedrosa, a la que este miércoles se le dieron 72 horas para abandonar el país.

Las crisis migratoria ha servido de escenario de confrontaciones entre Miraflores y Casa Nariño, pues desde Venezuela se achaca al intensivo bloqueo económico y político de los últimos años como uno de los factores que ha propiciados esta diáspora de ciudadanos venezolanos hasta Colombia.