Publicado 10/01/2020 13:42

Venezuela.- Arreaza reitera la disposición del Gobierno al diálogo pero tacha de "injerencista" la propuesta de EEUU

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza
El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza - Anatoly Zhdanov - Archivo

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha reiterado la disposición del Gobierno de Nicolás Maduro a retomar el diálogo, aunque ha tachado de "injerencista" la propuesta realizada en este sentido por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Arreaza se refirió en una comparecencia en el Ministerio de Exteriores al comunicado difundido horas antes por Pompeo en el que aboga por "una transición negociada hacia la democracia" como "la ruta más eficaz y duradera hacia la paz y la prosperidad en Venezuela". En concreto, el secretario de Estado indicó que "las negociaciones podrían facilitar la salida de la crisis mediante un gobierno transicional que organice unas elecciones li bres y justas" en 2020.

Venezuela debe celebrar elecciones parlamentarias a final de 2020, una cita con las urnas que el Gobierno de Maduro ya ha anunciado que respetará. Sin embargo, se niega rotundamente a convocar también unas elecciones presidenciales, ya que defiende que las del 20 de mayo de 2018, que dieron al líder 'chavista' un segundo mandato, fueron legítimas, aunque la oposición y buena parte de la comunidad internacional creen que fueron fraudulentas.

Arreaza exhibió además "un borrador de comunicado multilateral que termina como documento interno de Estados Unidos", en el que, según sostuvo, quedaría demostrada la "campaña injerencista" de Washington contra Caracas.

"Estados Unidos menciona que es necesario buscar un gobierno de transición, apoyando a la Asamblea Nacional y presionando económicamente al Gobierno de Nicolás Maduro para desestabilizarlo", indicó reprochando a la Casa Blanca que pretenda "atribuirse los procesos de diálogo, logrados supuestamente por medio de bloqueos económicos y sanciones".

El jefe de la diplomacia venezolana apuntó, como "otra peculiaridad del documento sobre la estrategia de Estados Unidos para intervenir en las elecciones parlamentarias, que confiesa abiertamente que sus 'sanciones' afectan todo el 'pueblo de Venezuela' y que han aprobado recursos para 'mitigar' sus efectos".

"Así queda demostrado que Washington vuelve a fracasar al buscar apoyo internacional en su estrategia de cambio de gobierno por la fuerza, violando los principios de la Carta de la ONU", dijo en Twitter.

Maduro y la oposición ya han protagonizado hasta cuatro negociaciones en los casi siete años que han transcurrido desde la muerte de Hugo Chávez. La última fue el llamado proceso de Oslo y Barbados, en el que llegó a esbozarse un acuerdo para un gobierno de transición, pero fracasó por las sanciones estadounidenses.

Tras el colapso de estas negociaciones, Maduro inició otras con partidos minoritarios de la oposición que cristalizaron en un acuerdo para retomar el diálogo con pactos concretos como la liberación de presos políticos, la vuelta de los diputados 'chavistas' a la Asamblea Nacional y la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Maduro ha intentado persuadir al autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, y la oposición mayoritaria que capitanea de que se suman a este nuevo diálogo, pero el líder opositor se ha negado por considerar que es otra maniobra dilatoria.