Actualizado 10/09/2015 00:49

Venezuela arresta a 9 personas acusadas de tráfico de 15 toneladas de metal de PDVSA

CARACAS, 10 Sep. (Reuters/EP) -

La Fiscalía venezolana ha informado este miércoles de que ha logrado el arresto de un teniente del Ejército, dos trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y otras seis personas por el supuesto tráfico de 15 toneladas de cobre y plomo propiedad de la petrolera.

De acuerdo con la investigación preliminar, funcionarios de Inteligencia recibieron una denuncia de trabajadores de la División Ayacucho de PDVSA en el oriental estado de Anzoátegui "sobre la extracción ilegal de segmentos de cable sumergible".

Las autoridades ubicaron en una finca un laboratorio clandestino destinado al procesamiento del material, "dónde fueron detenidos seis de los imputados".

La investigación logró determinar la vinculación en el hecho del teniente Alberto Aguilar y de los trabajadores de la compañía estatal Edgardo Guillén y Frank Fariña.

El teniente era el encargado de la seguridad de las instalaciones, y los dos trabajadores pertenecían a la unidad de "prevención y control de pérdidas" de PDVSA.

Los acusados fueron imputados por los delitos de tráfico y comercio ilícito de recursos o materiales estratégicos y asociación para delinquir. Este es el último caso en una escalada de arrestos e incautaciones de material propiedad de la petrolera.

La creciente delincuencia en Venezuela es también un problema para las operaciones de su industria petrolera que aporta el 96 por ciento de los ingresos en divisas que recibe el país, según muestra una investigación de la agencia Reuters.

El martes las autoridades arrestaron a siete personas por presunto contrabando de diésel, según una fuente policial y otra de la industria petrolera. Asimismo, la semana pasada la Policía incautó dos camiones con tubos petroleros valorados en 1,5 millones de dólares.