Actualizado 02/12/2006 19:17

Venezuela.- El arzobispo de Caracas pide al ganador de los comicios de mañana que gobierne "para todos los venezolanos"


CARACAS, 2 Dic. (EP/AP) -

El candidato que gane las elecciones presidenciales de mañana en Venezuela, un país de mayoría católica, debe llamar al diálogo, mientras que quien pierda debe organizar una oposición constructiva y democrática, según señaló hoy el arzobispo de Caracas, monseñor Jorge Urosa, quien destacó que a pesar de todos los rumores sobre posibles incidentes, no ha habido hechos de violencia en vísperas de los comicios.

Quien resulte ganador de la disputa presidencial debe asumir esa victoria "con nobleza, con gallardía, tener un gran respeto del resto de la población porque quien sea electo presidente de la república", dijo, será elegido "para gobernar para todos los venezolanos, no simplemente para sus seguidores, de tal manera que tiene que haber una gran tolerancia, un espíritu de diálogo, no puede haber exclusión".

Los victoriosos "deben evitar cualquier actitud de prepotencia, de ofensa a quienes hayan salido derrotados", agregó Urosa en una entrevista concedida a la cadena Globovisión. Cuando una persona "va a un juego de pelota (béisbol) quiere que su equipo gane y cuando el equipo pierde, pues uno perdió. Bueno, los que se sientan perdedores que tengan una actitud de serenidad, de fortaleza, el mundo no termina el 3 de diciembre, Venezuela sigue adelante", afirmó.

"Los que pierdan tienen que constituir una oposición verdaderamente sólida, constructiva, democrática", indicó el arzobispo.

Tras conocerse los resultados oficiales, "ciertamente habrá alegría por parte de unos, tristeza por parte de otros, pero corresponde tener una actitud de una gran serenidad, de una gran ecuanimidad, de una gran fortaleza".